Mar 5, 2016
0 0

El Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT) apuesta por acercar la labor de la administración a los vecinos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La sede del Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT) ha celebrado este viernes cuatro de marzo un foro abierto que ha contado con la participación de la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, y el vicepresidente de la institución, Luciano Eutimio Armas. El encuentro ha girado en torno a diferentes temáticas que preocupan a los ciudadanos herreños, como el transporte, la economía, obras e infraestructuras o la ordenación del territorio. Los invitados han expuesto sus directrices de trabajo ante las cuestiones que el propio CIT, con su secretario Feliciano López Martín como moderador, planteó durante la velada para finalizar con las preguntas que hizo el público asistente.

En primer lugar intervino Luciano Eutimio Armas, que también es titular de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras. Armas realizó un repaso por aquellos proyectos e inversiones que estudia acometer el cabildo herreño en la isla. Uno de los puntos que ha despertado interés es el Polideportivo de La Frontera, una obra de envergadura que, según apunta, tiene potencial para el desarrollo del deporte, la educación y la cultura. Ha añadido que desde hace varios meses se trabaja en analizar las condiciones de la estructura y aquellas ideas que puedan suponer un impulso para sacar adelante este proyecto; sin olvidar su planteamiento dentro de la ordenación del territorio, desde un punto de vista urbano, y su cabida en el Plan General de La Frontera y el Plan Insular de Ordenación.

De la misma forma, enumeró una serie de obras previstas que persiguen mejorar la seguridad vial en diferentes cruces, carreteras o calles o la construcción de un puerto refugio en la zona de Las Puntas. Muchas de esas iniciativas ya cuentan con un proyecto y ficha financiera, si bien los fondos IGTE, añade el vicepresidente del Cabildo, podrán ser fundamentales para su puesta en marcha.

En segundo lugar, Belén Allende, que además de estar al frente de la presidencia lleva Turismo, Transportes y Comunicaciones, ahondó en varios ejes relacionados con el desarrollo económico y social de El Hierro. Allende ha trasladado como punto desfavorable para la isla la pérdida de población, lo que ha tenido consecuencias en el sector juvenil, la empresa y el comercio y el empleo, matiza. En contrapartida apuntó como aspectos a tener en cuenta que el setenta por ciento del tejido empresarial está conformado por mujeres y la inversión de casi dos millones de euros que hace el Cabildo para el impulso de la pequeña y la mediana empresa y la emprendeduría.

En cuanto al turismo, El Hierro puede ganarse un hueco como un destino competitivo y de calidad que se enmarca en las actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza (submarinismo, parapente, senderismo, turismo de salud…) Todo ello bajo dos sellos destacados que distinguen a la isla, el de la Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Allende también habló del transporte aéreo y marítimo. El diálogo sigue abierto, tanto con las compañías que operan en la isla como con las administraciones (Gobierno de Canarias y Estado), para garantizar la conectividad y unos precios adecuados para los residentes y no residentes; además de nuevas propuestas para viajar a otras islas, como la creación de un ‘triángulo verde’ a través del transporte aéreo que aglutine a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, una ruta por Tenerife Sur o los ajustes para mejorar los viajes con Gran Canaria. Del mismo modo, y respondiendo a otro de los planteamientos que puso el CIT sobre la mesa, Allende ha mostrado su apoyo al sector primario y el desarrollo del suelo industrial y el suelo turístico en la isla.

Durante algo más de dos horas, los invitados han hecho un repaso por aquellas líneas importantes para los ciudadanos. Temáticas amplias que tienen impacto en el crecimiento de El Hierro en diferentes ámbitos. Desde el CIT se ha apostado por esta actividad para acercar la labor de los políticos y la administración de una forma próxima, distendida y participativa. Su presidente, Amós Lutzardo, ha resaltado el valor de este tipo de eventos por su relevancia pública y el interés que despierta entre los vecinos.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *