Mar 4, 2016
0 0

Los Centros lanzan un proyecto vanguardista para mejorar la experiencia del visitante

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, la directora de Emprendiduría de IBM España, Verónica Respaldiza, y el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, presentaron hoy “Lanzarote Cognitive Tourist Challenge”, una innovadora iniciativa de carácter internacional orientada a la creación y el desarrollo de una aplicación móvil inteligente que guíe, enriquezca y mejore la experiencia del visitante, a la vez que recoja sus opiniones y sugerencias, durante su visita a la red de Centros Turísticos. El proyecto está apoyado, además, por Telefónica, que proporcionará servicios de conectividad avanzada.

El acto celebrado hoy en el Castillo de San José, en el que estuvieron diferentes personalidades del sector turístico insular, supone el banderazo de salida al cronograma establecido en un convenio suscrito por los Centros y los responsables del gigante estadounidense de la tecnología.

La página web hoy presentada recoge el calendario, las bases y los criterios de participación y selección de las propuestas que se presenten al reto de innovación “Lanzarote Cognitive Tourist Challenge”. Así, desde hoy, y hasta finales del presente mes de marzo, estará abierto el plazo para que tod@s aquell@s emprendedor@s interesad@s desarrollen la aplicación móvil que estimen más conveniente para su aplicación en la red de Centros empleando para ello y como única condición, la avanzada e innovadora tecnología Watson, disponible en la nube pública de IBM.

Tecnología cognitiva

La ganadora no será una aplicación cualquiera, sino que ha de incluir la computación cognitiva, es decir, ha de ser capaz de interaccionar con los humanos de una manera similar a como lo hacen las personas:
1. Leerá y entenderá el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos.
2. Será capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar ingente cantidad de información.
3. Ante una pregunta, formulará hipótesis y escogerá la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza.
4. Mostrará los pasos que ha dado para llegar a esta respuesta de una forma clara y sencilla, es decir, presenta su razonamiento, y
5. Aprenderá de su experiencia, de cada interacción, así que cada vez será una aplicación más inteligente.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de proyectos, el jurado escogerá los cinco mejores. Sus equipos de diseñadores y desarrolladores se trasladarán, entonces, a Lanzarote para presentarlas en el transcurso de Lanzarote Cognitive Tourist App, un evento de tres días de duración, en los que podrán prototipar o evolucionar tecnológicamente su aplicación, añadiendo las capacidades cognitivas que estimen necesarias.

La propuesta ganadora será contratada por EPEL-CACT a través de un contrato de tres meses para el desarrollo final y entrega de la App, en base a las condiciones establecidas, que será propiedad de los Centros. La puesta de largo y la presentación de la App ganadora tendrá lugar antes del 20 de julio del presente año.

El consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, afirmaba que “con la puesta en marcha de esta iniciativa junto a un partner tan sólido, los Centros quieren seguir siendo pioneros en la industria turística de la isla. Queremos aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de IBM para mejorar la experiencia de nuestros visitantes”. Eugenio agradeció el soporte que ofrece Telefónica, y su marca comercial, Movistar, y apuntó que “los Centros se encuentro inmersos en un profundo proceso de transformación digital”.

Por su parte, la directora de Emprendiduría de IBM España, Verónica Respaldiza, ha comentado que “la tecnología es un elemento fundamental de eficiencia y competitividad en todo tipo de sectores pero, particularmente, en el turístico. El acceso fácil a la computación cognitiva, a través de la computación en la nube, posibilita a los emprendedores desarrollar productos y servicios con una fuerza disruptora tal que hace muy pocos años hubiera sido inimaginable. Con la iniciativa Lanzarote Cognitive Tourist Challenge, el Cabildo toma la iniciativa para atraer el talento y la innovación en beneficio del sector económico más importante de la isla”.

El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, explicó el recorrido de esta iniciativa “gestada a raíz del proyecto Lanzarote, Reserva Inteligente de Biosfera”, agradeció el rol desempeñado por “una empresa como IBM”, y animó a la comunidad internacional a participar en “este desafío tecnológico”.

El papel de un partner con el peso y la trascendencia de IBM es “determinante”. Además de participar en el desarrollo de los criterios de selección y evaluación de los participantes y de formar parte del panel de jueces que seleccionará el proyecto ganador, la multinacional norteamericana garantiza la más novedosa de las tecnologías para el desarrollo de cada uno de los proyectos que concurran.

IBM es una empresa líder en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información más avanzadas del sector, incluyendo sistemas cognitivos. Su actividad está centrada en proporcionar a sus clientes soluciones y servicios que contribuyan al éxito de sus negocios.

Es también patrocinador de este proyecto Movistar, que facilitará la conectividad más avanzada a Lanzarote Cognitive Tourist Challenge.

Abierto, pues, el plazo de inscripción, Lanzarote Cognitive Tourist Challenge sigue adelante con su agenda de actividades: la próxima, una charla dirigida a emprendedores por Elisa Martín, ejecutiva de IBM, que el próximo día 19 de abril explicará las posibilidades que ofrece la tecnología cognitiva al sector turístico.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *