La Cámara insta a las administraciones canarias a redoblar esfuerzos para que no se trunque la creación de empleo


0

El comportamiento del mercado laboral canario fue positivo en el mes de febrero, donde 2.352 personas lograron un empleo, lo que supone un descenso del paro del -1% con respecto al mes anterior frente al leve incremento nacional del 0,1%. En los últimos doce meses, el paro descendió en el Archipiélago en 15.055 personas, una caída del 5,82% respecto a febrero del año anterior y las afiliaciones crecieron en 24.044 (3,5%). Datos que sitúan el número de desempleados en Canarias en 243.632 personas, mientras que las afiliaciones alcanzan la cifra de 711.869.

Por su parte, el número de afiliaciones a la Seguridad Social también se comportó de manera favorable con un crecimiento medio mensual de 3.037 ocupados más que suponen un avance del 0,4% entre los meses de enero y febrero, de igual proporción al registrado por el conjunto de España.

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la tendencia favorable mostrada por el mercado de trabajo en las Islas pone de relieve que “estamos en un momento extraordinariamente decisivo para abordar todos aquellos factores que dan solidez a la recuperación económica y que repercuten en la generación de empleo como son el incremento de la inversión productiva, sobre todo, en sectores estratégicos, la desaparición de todas aquellas trabas burocráticas que frenan la puesta en marcha o la mejora de la empleabilidad.

Además, el análisis de los datos apunta que con éste son ya tres años consecutivos en los que Canarias consigue reducir su número de parados en su tasa interanual durante el mes de febrero. Por lo tanto, para la Cámara de Comercio es “importante no solo que se despeje cuanto antes el entorno de inestabilidad e incertidumbre política que vive el país, que es una seria amenaza para la vuelta de la prosperidad económica y la creación de empleo, sino también  que los gobiernos locales redoblen sus esfuerzos para que no se trunque la recuperación económica que tanto ha costado emprender y que, en la medida de sus posibilidades, aporten seguridad a las empresas canarias para que no retrasen sus decisiones de inversión y empleo”, según expone la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez.

A su juicio “Canarias no se puede permitir el lujo de perder la oportunidad de aprovechar la tendencia de mejora económica iniciada en los años 2014 y 2015 y para ello tendrá que seguir trabajando en  líneas estratégicas como la diversificación de la economía, la recuperación de la inversión productiva, la simplificación y agilización administrativa, la mejora de la empleabilidad, entre otras cuestiones”.

Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estos son retos importantes que no admiten demora si realmente se quiere apostar por consolidar la recuperación empresarial y del empleo en las islas en el marco de una economía más competitiva y productiva que nos haga menos vulnerables ante cualquier adversidad”.

 

Deja tu comentario