Mar 2, 2016
0 0

Arrecife apuesta por un “Camino Escolar Seguro”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La vuelta a los caminos escolares seguros, que los niños puedan ir andando desde sus casas a los colegios en compañía de sus amigos, recuperando de este modo los espacios públicos para la infancia, son los objetivos del proyecto “Camino Escolar Seguro” que quiere poner en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de las concejalías de Educación y Movilidad, que dirigen Ascensión Toledo e Inodelvia Torres, respectivamente.

¿Qué pasa en el camino entre la casa y la escuela? ¿Quién transita por ese trayecto? Con preguntas como éstas, la experta en camino escolar seguro, Marta Román y los dos profesores contratados a través del Convenio impulsado por la Concejalía de Educación con el Servicio Canario de Empleo, Fondo Social Europeo y Ministerio de Empleo y Seguridad, explicaron esta semana a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia) del CEIP Nieves Toledo, el proyecto que se quiere llevar a cabo.

“Las encuestas realizadas por la Concejalía de Educación han arrojado como datos significativos que el 70% del alumnado va al centro acompañado por un adulto, así como que un 90% preferiría ir con sus amigos”, ha subrayado Ascensión Toledo, “así que hemos provocado un espacio de debate y reflexión; juntos podemos generar espacios de confianza, de cordialidad, en los que la infancia desarrolle su autonomía”.

De este modo, la iniciativa “Camino escolar Seguro” puede convertirse en un gesto que, como dice la edil, “provoque un gran cambio social”.

Por su parte, la edil responsable del Área de Movilidad (Tráfico), Inodelvia Torres, ha explicado que la experiencia se está desarrollando en el CEIP Nieves Toledo porque “fueron ellos quienes nos trasladaron su situación y su preocupación”.

Así, “contando con el apoyo de la comunidad educativa, vamos a empezar a actuar en la calle principal del colegio y realizar un análisis de mejora y posibles cierres y desvíos alternativos en los horarios de entrada y salida de los alumnos”, subraya Torres.

Pero, según matiza la edil, todo forma parte de un proceso. “En primer lugar vamos a elegir un día entre todos, cerrar esa calle y poner en marcha una serie de actividades para motivar a los padres y a los alumnos. Será una especie de preludio de la verdadera actuación que llegará a posteriori, para lo cual existe un compromiso de la Concejalía de Movilidad de mejorar los itinerarios de los accesos al centro, así como otras medidas (colocación de vallas, ensanchamiento de aceras, etc.) que posibilitarán que esa calle permanezca cerrada en los horarios de entrada y salida”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *