Pepa Merlo, protagonista del ciclo ‘Escritoras en la Casa Museo Pérez Galdós’


0

La escritora Pepa MerloLa escritora granadina Pepa Merlo estará mañana miércoles, 2 de marzo, en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), para hablar de los intereses que inspiran su producción literaria. La intervención de la escritora, prevista a las 20.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores y escritoras en la Casa Museo’, por el que ya han pasado en los últimos meses los autores Guillermo Busutil, Armas Marcelo, Ángeles Jurado, Marta Rivera, Yolanda Delgado, Melacio Castro o Víctor Álamo de la Rosa.

 

La filóloga y escritora de 47 años se considera autodidacta y admite que su estilo consiste en reproducir sus gustos literarios en sus historias, en ofrecer lo mejor de lo que ha leído. Paul Auster, Marcel Shaw y Julio Cortázar son sus referencias, y a partir de ahí genera las atmósferas, los personajes, los seres cotidianos y los escenarios fantásticos que pueblan las hojas de sus libros. El estilo de mis cuentos puede quedar definido con una cita de Auster: “Lo único que necesitas es una historia para dejarte llevar”.

 

No estima que la novela esté en crisis: “Esa crisis ya sucedió a finales de los ochenta y en los años noventa, pero ahora lo que hay es un regreso a la novela decimonónica, como las obras que escriben autores como Almudena Grandes y Manuel Rivas, entre otros autores”.

 

Para el también escritor Guillermo Busutil, Pepa Merlo “construye con esmero y conocimiento de las reglas del género inquietantes fabulaciones que se deslizan entre la huella de lo real y el misterio. Las historias y los personajes, unas veces levemente apuntados y en ocasiones perfectamente elaborados, llevan al lector a transitar por temas como la soledad, el desamor, la incomunicación, la infidelidad, el crimen y el desasosiego”.

 

Merlo ha dedicado buena parte de su existencia a rescatar a las autoras de la Generación del 27 que fueron silenciadas y eclipsadas por Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Pedro Salinas. La escritora e investigadora granadina publicó en la editorial Vandalia la antología ‘Peces en la tierra’, en la que recupera los versos de 20 mujeres muy cercanas a los protagonistas de aquella histórica Generación del 27, entre las que figura Josefina de la Torre.

 

“La historia de la filología tiene una tara que se debe subsanar: la ausencia de las mujeres en los estudios que se realizan no solo sobre los poetas de la Generación del 27, sino en todos los ámbitos referidos a los años de la Segunda República y más concretamente entre 1934 y 1936, cuando en la sociedad española se contemplaban leyes de igualdad jurídica o divorcio y se debatía sobre la prostitución e incluso sobre el aborto”, explica Merlo, que defiende a estas autoras añadiendo que editaban en las mismas imprentas en las que publicaban sus textos los poetas de la Generación del 27 y que algunas lo hicieron antes incluso que ellos, participando en todas las revistas literarias relevantes de la época.

 

Doctora en Filología Española, Pepa Merlo nació en Granada en 1969. Ha publicado los  libros ‘Todos los cuentos, el cuento’, en la colección de narrativa de la Diputación de Cádiz (2008), ‘El haza de las viudas’ (2009) en la colección Espuela de Plata de la editorial Renacimiento (con prólogo de Almudena Grandes y portada de Juan Vida) y ‘Peces en la Tierra.  Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’ (2010), editado por la Fundación Jose Manuel Lara en la colección Vandalia y con la colaboración del Centro Generación del 27 de Málaga.

 

Merlo ha sido incluida en las antologías ‘Cuentos del Alambre’ de la editorial Traspiés (Granada 2004), ‘Cuento Vivo de Andalucía’, editado por la Universidad de Guadalajara, México (2006) y ‘Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español’ (Madrid, Páginas de Espuma, 2010). Sus relatos han aparecido en distintas publicaciones como  el diario Ideal de Granada, la revista Letra Clara, Extramuros, Muchocuento, el Catálogo de Parafilias ilustradas, El Maquinista de la Generación o Campo de Agramante.

 

Con Diego Neuman participa en el proyecto BSL (Banda Sonora del Libro) y con Rafa Mora, Moncho Otero y Juan Antonio Loro al piano participa en el espectáculo musical, ‘Versos de otro tiempo. Nuevas voces femeninas del 27’.

Deja tu comentario