Feb 27, 2016
0 0

Eduardo Calderón, Gerente Isonorte : “Generamos empleo con la solidaridad de los palmeros”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Supongo que a muchos les ha pasado. No saber qué hacer con la ropa que, o, bien se les ha quedado pequeña, o, que simplemente dejamos de usar por cualquier otra razón. Hasta hace bien poco, Cáritas era el único receptor de todo ese ropaje que distribuía de forma concienzuda entre los diferentes vecinos de los municipios que se acercaban a sus oficinas en busca de prendas. Pero en los últimos años de fuerte crisis, hasta Cáritas se ha visto desbordada con la generosidad de los palmeros que donaban toda aquella indumentaria que ya no necesitaban; tanto fue así que hace unos meses, me cuenta Eduardo Calderón, gerente de Isonorte La Palma “un grupo de personas de Cáritas de Breña Baja se puso en contacto con nosotros para donarnos la ropa que ellos ya no podían asumir; pensando un poco se nos ocurrió que podíamos hacer algo más y nos decidimos por colocar contenedores de recogida de ropa en el municipio. De inmediato contamos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que no dudó en ayudarnos a dar forma a este proyecto”. Llevan ya algo más de tres meses con cuatro contenedores colocados a lo largo de diferentes puntos del municipio y el resultado ha desbordado las expectativas “cuando iniciamos esta experiencia, Isonorte se vinculó a Aeres, una red en la que se encuentran las asociaciones de España que utilizan la ropa para generar empleo. Ellos han realizado un informe que dice que cada español genera al año 10 kg de residuos de ropa; simplemente multiplica esa cantidad por las 80.000 personas que vivimos en La Palma, es algo más de 8 T de ropa al año que se genera en la isla y que nosotros somos incapaces de absorber”.

Por ahora, me explica Calderón si siquiera se acercan a un 5 % del total de ropa de segunda mano que se genera en la isla, pero se encuentran satisfechos por el éxito de esta iniciativa que les ha permitido al mismo tiempo que dar una segunda vida a la ropa, generar puestos de trabajo ya que la asociación cuenta con dos establecimientos, uno en su sede en La Galga y otro en S/C de La Palma donde se puede adquirir ropa de buena calidad y a un precio muy bajo “ hemos creado empleo de la manera más barata gracias a la solidaridad palmera y es evidente que nuestro público mayoritario son los 10.000 parados de la isla a quien le ofrecemos un buen producto a 1 euro. En algún momento se nos ha invitado a crear ese tipo de tiendas Vintage, pero Isonorte no tienen capacidad económica para abrir un establecimiento de ese tipo en una calle céntrica y no es la filosofía que nos caracteriza. Nuestro mercado son las 10.000 personas que lo pasan mal en la isla y a ellos nos debemos”.

Junto a este objetivo, Isonorte busca con esta iniciativa, además, contribuir a cuidar la calidad de nuestro medio ambiente. Y es que creo que nunca nos hemos parado a pensar que la fabricación de un simple vaquero pudiera ser nocivo para nuestro entorno, ya que, por la creación de esta prenda tan presente en nuestros armarios generamos 5,4 kg de CO2, al que hay que sumar las emisiones tóxicas generadas en el transporte desde Asia, principal productor, hasta nuestro mercado. Es decir necesitaríamos plantar unos 275 árboles para transformar el CO2, un aspecto del que el público en general no es consciente “la gente se queda asombrada, me asegura calderón, cuando les explicamos esto. No se trata solo de vender se trata además de concienciar a la gente que de esta forma reciclando no solo la ropa sino los muebles que nos traen estamos velando por el futuro del paisaje de la isla. Con la cantidad de ropa que recogemos y reutilizamos estamos contribuyendo a frenar de algún modo, el cambio climático, y, aún, así, tan solo llegamos a un tanto por ciento muy pequeño de ropa. Nuestro objetivo es llegar a todos los ayuntamientos de la isla”.

Y para eso ya se han puesto manos a la obra, en los próximos días reuniones con los Ayuntamientos del Valle para hacerles llegar esta propuesta y localización de los puntos más adecuados para colocar los depósitos, en un futuro algo más lejano conversaciones con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que a Isonorte también le gustaría colocar contenedores “sería muy importante contar con los contendedores en la capital, asevera calderón, pero, según los medios de comunicación, S/C de La Palma tienen un serio problema con las basuras que sería bueno se solucionara”.

El reciclado y venta de ropa y muebles de segunda mano es el último eslabón de una cadena de la que Isonorte lleva tirando ya hace años. La Iniciativa Social de El Norte de La Palma , lleva asentada en La Galga, Puntallana, desde que un grupo de trabajadores sociales de la comarca allá por los años 80 se dieran cuenta de que era necesario trabajar más allá de los Ayuntamientos “nos encontramos al llegar de estudiar y comenzar a trabajar , recuerda, Eduardo Calderón, que había un fuerte despoblamiento del norte; los jóvenes se marchaban y la población estaba envejecida, a eso súmale que en aquellos años, no existían Centros para Discapacitados y las personas con alguna discapacidad casi que vivían escondidos en sus casas. Así que unos amigos yo nos embarcamos en este proyecto y aquí seguimos”, sonríe. Lo que sí tuvieron claro desde un principio fue apostar por la fabricación de residuos como la alternativa de empleo para la comarca norte “algo visionarios con la iniciativa, le comento; un tanto sí, responde, pero en aquella época de vacas gordas trabajamos con proyectos de la Unión Europea que tenían una visión transnacional y regional. Eso nos permitió conocer proyectos de transformación de residuos que se hacían fuera y los importamos y pusimos en marcha en la isla”. Y con algo tan simple como la transformación de compost en residuos, Isonorte ha dado tutelaje y empleo a cientos de personas con un perfil de exclusión social, ya que otras de sus ramas Isonorte Empleo SL tiene la calificación de empresa de inserción “sería difícil calcular el número de personas en total, pero a partir del 2015 tenemos una media de 50 personas al año que reinsertamos. Son personas que han recibido nuestro tutelaje, con las que hemos trabajado determinadas capacidades y a las que hemos enseñado a trabajar. Es un dato bueno, pero se puede mejorar aún más”. Son historias duras las que protagonizan las personas que llegan hasta Isonorte en busca de una oportunidad de empleo. Es imposible, asegura Calderón destacar una sobre otra, porque tosas de alguna manera te impactan “lo positivo que yo saco de todo esto, me dice, el hecho de que se acuerde de ti. Lo que te voy a contar me pasó hace pocos días paseando por La Laguna en Tenerife ; sale un chico de un local y me dice adiós don Eduardo, lo miré y era un chaval que estuvo con nosotros y está trabajando eso es lo positivo”.

En Isonorte no se descansa, el equipo trabaja ya en otra forma de abrir nuevos nichos de trabajo a través de las denominadas Clausulas Sociales una forma en la que la Administración debe hacer una compra pública y responsable. Aprobada esta Clausula por el Cabildo de La Palma a propuesta del PP en el año 2011, el nuevo grupo de gobierno la ha apoyado de nuevo el pasado mes de Noviembre. La posibilidad de trabajo que ofrece, asegura Calderón sería beneficioso para una gran mayoría de la población insular si el cabildo aprobara tan solo el 2 o 3% en concepto de obras y servicios a través de este medio y lo dedique a empresas de reinserción como Isonorte, el crecimiento exponencial de empleo para gente que lo esté pasando realmente mal en la isla sería tremendo. Y ahí, te lo aseguro tenemos puesta toda nuestra ilusión”. Del trabajo del que estamos hablando en su mayoría, se refiere, apunta Eduardo Calderón a la limpieza de los márgenes de carretera y a la transformación de esos residuos en compost. Una labor más que necesaria para una isla Reserva Mundial de la Biosfera pero cuyos montes y carreteras no están adecuadamente limpios con el peligro de incendios que esta situación lleva a aparejada.

Mucha suerte a Isonorte en esta última aventura en la que se embarca, en buscar nuevas fórmulas para crear empleo, pero, especialmente, en la de hacer que lo que nuestros políticos han firmado ya en dos acuerdos por los que se comprometen a poner en marcha las clausulas sociales pasen del papel, donde todo queda bonito a la realidad.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Comments to Eduardo Calderón, Gerente Isonorte : “Generamos empleo con la solidaridad de los palmeros”

  • La iniciativa de la compra y colocación en calle de los contenedores de recogida de ropa, fué del propio Ayuntamiento de Breña Baja. Fué el Ayuntamiento, quien conociendo la actividad de recogida que hacía Isonorte, el que contactó con la Fundación para proponer la gestión de la ropa recogida en el municipio. Hay que hacer constar que el ayuntamiento tuvo la idea, de no sólo recoger ropa y calzado, sino también tapones de plástico y juguetes, mostrando así una visión global de la problemática medioambiental y social, del municipio, pero también de la isla.
    Carlos Andrés Pérez Hernández.

    Carlos Andrés Pérez Hernández febrero 29, 2016 11:14 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *