Feb 26, 2016
0 0

Puertos arremete contra Lanzarote con un varadero de megayates en La Luz

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este jueves la convocatoria del concurso para la concesión de un varadero de megayates en el Puerto de La Luz. En España sólo existen tres varaderos de este calibre, dos en el Mediterráneo (Barcelona y Mallorca) y uno en el Atlántico medio, el que se inauguró hace algo más de un año en el puerto de Arrecife y que es suficiente para cubrir la demanda existente de este tipo de reparaciones.

El Varadero de Lanzarote cuenta con una superficie en tierra de 16.000 metros cuadrados y una máquina de izada para embarcaciones de hasta 820 toneladas, la más grande y moderna que existe en España. Esta infraestructura, en fase de consolidación, cuenta con un mercado potencial muy limitado que requiere tiempo y esfuerzo para hacerse un hueco en el mercado mundial de reparaciones de megayates. La instalación que está promoviendo la Autoridad Portuaria de Las Palmas entra en competencia directa y de alguna forma desleal, puesto que se trata de la Autoridad Portuaria de ambos puertos y es su obligación intentar que sus actividades sean complementarias y no rivales, máxime cuando no se ha dado margen alguno para amortizar la inversión a la primera iniciativa.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas actúa como si La Luz fuera el único puerto de su competencia y así ha venido demostrándolo, primero en los cruceros, ahora en los megayates y próximamente en el turismo náutico deportivo, los tres ámbitos en los que ha destacado tradicionalmente Lanzarote frente al puerto capitalino. La estrategia urdida hace algunos años por este órgano, está encaminada a hacerse con el monopolio de todo, en lugar de pensar en una estrategia compartida y solidaria en la que ganemos todos.

La presión y asfixia que viene ejerciendo durante años la Autoridad Portuaria de Las Palmas hacia uno de los puertos que tutela, el de Lanzarote, es lo que ha desencadenado la petición unánime de una autoridad portuaria propia que permita el desarrollo natural y armonioso de una actividad que le corresponde por derecho, acorde a la complementariedad que reclama Puertos del Estado en sus autoridades portuarias.

Lanzarote no pretende hacer competencia a La Luz en ninguna de las áreas en las que se distingue: mercancías, graneles, astilleros o bunkering, pero es de vital importancia defender las actividades en las que está demostrada nuestra viabilidad y arraigo por cuanto son generadoras de empleo, actividad empresarial y diversificación económica.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *