Feb 26, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Tías presenta una nueva página web sobre el rico patrimonio histórico y cultural del municipio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Numeroso público se congregó en la tarde de ayer en la Sala de Arte Ermita San Antonio de Tías para asistir a la presentación de la nueva página web sobre la historia del municipio de Tías, www.historiadetias.com, que ha sido elaborada por los investigadores Oscar Torres y Jesús Perdomo, tras varios años de minucioso trabajo y recopilación de documentos y fotografías históricas.

Los autores de esta página, que comenzaron recuperando pregones de las fiestas, han elaborado una completa herramienta para conocer, al detalle, la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres del municipio de Tías. Oscar Torres y Jesús Perdomo, con la inestimable colaboración de Juan Cruz Sepúlveda, componente de la Asociación Cultural Tías Foro por la Identidad, han recuperado para la historia de Tías numerosos textos y documentos condenados durante mucho tiempo al olvido.

“Hemos afrontado este proyecto con mucho entusiasmo e ilusión y, tras años de indagación e investigación histórica, por fin da la luz esta página que esperamos que sea del interés para todos, en especial para los más jóvenes”, explicó Oscar Torres.

Por su parte, Juan Cruz recalcó “el trabajo incansable de los autores de esta web histórica que pretende dar a conocer y divulgar nuestro rico y variado patrimonio histórico y cultural, lo que nos hará ciudadanos más libres e independientes”.

Una nueva ventana al mundo a golpe de un solo “clic”

Junto a los responsables de esta nueva página web también estuvieron presentes el alcalde de Tías, Pancho Hernández y el concejal de Cultura, Amado Vizcaíno, quienes felicitaron a los autores por su incansable labor y por el excelente resultado.

En este sentido, Vizcaíno destacó que “gracias a este nueve portal los vecinos de Tías y todos aquellos que nos visitan pueden descubrir de una forma ágil y práctica los orígenes y la historia de nuestro pueblo”. “La cultura del agua, la pesca, la evolución del turismo, nuestras fiestas, el deporte, las familias o los emprendedores más destacados del municipio, son sólo algunas de las secciones que se pueden ver en esta página”, explica el concejal de Cultura.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, afirmó que “se trata de una nueva ventana al mundo para la divulgación y la difusión de la rica historia de Tías y sus pueblos, que bien puede ser aprovechada también para su uso didáctico en los centros educativos”.

“Esta web, que será actualizada con nuevos y destacados acontecimientos, contribuye a la consolidación de la memoria histórica de Tías con historias menudas donde se desgrana nuestra forma de ser y de vivir”, concluye Hernández.

Durante la presentación también estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Mª Teresa Lorenzo, así como el alcalde del municipio norteño de Haría, entre otras autoridades, además de los miembros de la corporación municipal de Tías y numerosos vecinos. Para finalizar el acto, y tras la entrega de unas metopas a los autores de la página web en reconocimiento a su excelente trabajo, alumnos de la Escuela de Música de Tías ofrecieron unas piezas musicales con el violín, clarinete y piano.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *