Fernando Clavijo apela en el El Hierro al contínuo “diálogo” entre administraciones para construir Canarias


0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este jueves que “sin diálogo entre administraciones no es posible construir Canarias”. El presidente realizó estas declaraciones durante el encuentro convocado por el Cabildo de El Hierro con los máximos responsables de las instituciones de la Isla, entre ellos, la presidenta de la Corporación insular, Belén Allende; el alcalde Valverde, Daniel Morales; la alcaldesa de Frontera, Melissa Armas; y el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, para dar a conocer las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que se nutre de los fondos del extinto IGTE.

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, reiteró al término de la reunión que sólo hay un camino para construir Canarias y “es desde el diálogo y el consenso permanente” con los agentes sociales y económicos de las islas pero también, entre las administraciones.

En este sentido, señaló que, fruto de ese diálogo entre instituciones, “y que supone una nueva forma de entender y gestionar lo público” el Plan de Desarrollo “se convertirá en una herramienta de impulso para el modelo económico por el que apueste cada Isla”. Por su parte, Belén Allende explicó que “nuestro objetivo es generar estructura económica y productiva en El Hierro” y por ello “es necesario que toda la Isla, instituciones y agentes sociales, “vayamos de la mano”. Además, señaló que el modelo turístico de la Isla de El Hierro tiene sus bases en un turismo “apoyado en el sector primario” y en la formación.

Así, y para el caso concreto de la Isla de El Hierro, Clavijo se mostró convencido de que este Plan supondrá “un respaldo para el modelo económico de la Isla que propone el Cabildo”.

El presidente del Gobierno avanzó durante el encuentro que los proyectos financiados a cargo del Plan de Desarrollo de Canarias deben tener como principal objetivo la creación de empleo y la dinamización económica. “No se trata de invertir en presente sino de hacerlo con vistas a lo que reportará para el desarrollo económico de El Hierro y del Archipiélago en el futuro”, señaló.

Esa apuesta por el diálogo se concretará, tal y como trasladó Fernando Clavijo a la presidenta del Cabildo y a los alcaldes, dando prioridad el Ejecutivo a aquellos proyectos que estén respaldados por varias instituciones en la Isla y señaló que estamos ante “una oportunidad única para mejorar la competitividad de la economía canaria sin generar más gasto público”.

Asimismo, apuntó que “en aras a la transparencia total de este Plan de Desarrollo” se habilitará “una herramienta de georeferenciación para que sea posible comprobar por cualquier ciudadano los trabajos y proyectos que se desarrollarán a lo largo de los próximos 10 años”.

El Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 se nutre de los fondos del extinto IGTE que reportará al Archipiélago un presupuesto adicional para inversiones de 160 millones de euros anuales y cuenta con tres líneas estratégicas; Conocimiento e I+D+i; Inversión, que incluye infraestructuras de transporte, científicas y tecnológicas; mejora y rehabilitación de espacios públicos en espacios turísticos y todas aquellas que tengan capacidad para generar más gasto turístico y que mejoren la competitividad de la economía canaria; y un tercer eje de Políticas activas de empleo que recoge acciones que actúen como incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual; fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo e inversiones en proyectos tecnológicos que reviertan en una mejora del sector primario.

El presidente, en respuesta a las invitaciones realizadas por los cabildos, ha mantenido encuentros con las instituciones de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y el próximo sábado hará lo propio con las instituciones de La Palma para dar a conocer así los detalles de este Plan.

También de este Plan de Desarrollo se habló la tarde anterior durante un encuentro de trabajo con un nutrido grupo de mujeres empresarias de El Hierro a las que le trasladó que “se convertirá en una oportunidad para el tejido empresarial de El Hierro” y para aprovecharlo, “la Isla debe tener un modelo de futuro y económico claro como el que ha definido el Cabildo insular y para el que contará con todo el apoyo del Ejecutivo canario”.

Clavijo y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, mantuvieron un encuentro de trabajo con casi un centenar de mujeres empresarias propietarias de establecimientos turísticos y servicios, comercio y sector primario. El presidente que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pero Ortega, recordó que las mujeres empresarias suponen en 70,6% del tejido empresarial de la Isla.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo junto a Belén Allende explicaron que el Plan de Desarrollo de Canarias será una de “las herramientas” que sustentarán un plan para la Isla de El Hierro y que respaldará el modelo de Isla por el que apuesta el Cabildo insular. El presidente destacó que el hecho de que el comportamiento de los indicadores macroeconómicos de la Isla difiera sustancialmente del resto de las islas, con una caída del PIB insular y de pérdida real de renta muy diferenciada, obliga a trabajar intensamente para revertir la situación y el trabajo conjunto de todas las administraciones “lo puede hacer posible”.

Por su parte, las mujeres empresarias trasladaron la necesidad de iniciar acciones que permitan favorecer la llegada de turistas, con una mejora de la conectividad aérea y marítima y el establecimiento de nuevas rutas con Tenerife Sur, La Palma y Gran Canaria y promociones específicas para la Isla a través de Promotur.

El presidente detalló que la reciente sentencia del Tribunal Europeo reafirmando el estatus específico de las RUP en las políticas europeas “nos abre una vía de negociación y trabajo con las aerolíneas para lograr una mejor conectividad para la Isla de El Hierro que iniciaremos en breve junto al Cabildo”.

Las empresarias también expusieron los problemas de conectividad en Internet lo que limita el día a día de las empresas. Clavijo adelantó que el presupuesto autonómico para 2016 ya recoge una partida de 1,5 millones para la implantación de la banda ancha en El Hierro y La Gomera. Asimismo, abogaron por campañas de concienciación para fomentar el consumo local por parte de los herreños.

Deja tu comentario