El Grupo Popular denuncia improvisación y falta de rigor en la imposición de los días libres del Taxi


0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy jueves 25 de febrero, a través de su portavoz Juan José Cardona, “la improvisación y falta de rigor que ha caracterizado al gobierno Tripartito del PSOE- Podemos- Nueva Canarias con la imposición del sistema de días libres en el sector del taxi que ha sido publicada mediante Decreto en Boletín Oficial de la Provincia”.

Para el portavoz popular “el Tripartito ha tomado el pelo a los profesionales del taxi haciéndoles ver que se estaba trabajando de forma consensuada para después por la puerta de atrás imponer una decisión sin ni siquiera informarles y lo que es más preocupante, sin estar estudiada y fundamentada”.

El Grupo Municipal Popular exige un estudio de impacto económico sobre el sector y una explicación fundamentada del sistema de turnos escogido, previo a cualquier imposición por parte del gobierno municipal. “Desde el Grupo Popular siempre hemos afirmado que el sector se merece la oportunidad de al menos probar un sistema de regulación que mitigue el exceso de oferta de servicios de taxi frente al descenso de demanda que se está viviendo y de hecho, tras meses de anuncios por parte del Tripartito sobre este asunto, siempre mostramos voluntad de acuerdo en ello” señaló Cardona.

En ese sentido el edil ha añadido “a pesar de contar con consenso en la necesidad de probar la regulación, el Tripartito ha tenido la extraña virtud de convertir todo esto en un problema para el sector. No pueden hacerse peor las cosas: meses anunciando los días libres, con distintas fechas de inicio que finalmente se anulaban; convocatoria al sector para realizar un paripé en torno a una mesa en la que nada se decide; imposición de un sistema de turnos sin contar, ni tan siquiera informar, a los grupos políticos del Ayuntamiento, a pesar de que todos han expresado su ánimo de colaborar en la medida; adopción de un sistema sin conocer sus repercusiones, sin estudio de impacto económico para cada licencia, sin saber los puestos de trabajo de asalariados que podrían perderse, sin conocer la media de ingresos mensuales que se tiene actualmente y lo que los turnos implicaría; remisión de un decreto con el sistema de turnos al BOP sin informar al sector de la decisión adoptada, teniendo que enterarse por los medios de comunicación de la decisión adoptada”

Cardona que ha cuestionado tanto las formas como el fondo del Reglamento, se pregunta “si alguien conoce alguna explicación por parte del Tripartito del sistema de turnos escogido o simplemente no existe porque la improvisación y la falta de rigor han caracterizado esta decisión” y añade “¿implicará el sistema elegido la destrucción de puestos de trabajo en el sector del taxi? ¿Se conoce cómo serán los ingresos medios por licencia una vez se obligue a descansar dos días en semana? ¿Cuánto se dejará de percibir al mes por 192 horas menos de prestación de servicio por vehículo? ¿Por qué se ha optado por tratar el sábado como un día entre semana en lo que a los descansos se refiere? ¿Por qué un cuarto menos de flota trabajando? ¿Cómo será y quiénes ejercerán el control para su cumplimiento? Absolutamente nada de esto ha sido explicado antes de adoptar la decisión y decretarla mediante resolución.

El portavoz popular ha concluido que “con este caminar del Tripartito no es de extrañar que cada día se estén manifestando en la puerta del Ayuntamiento centenares de taxistas en contra de las formas empleadas por el “gobierno de la participación”.”

Deja tu comentario