Cabrera le pide al Equipo de Gobierno del Cabildo que se ponga manos a la obra con las becas lingüísticas


Recuerdan que se trata de una iniciativa propuesta por el PP y que la tardanza en la aprobación del presupuesto hace inviable que puedan salir para septiembre de este año con el inicio del curso 2016/17

0

El Portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, le pide al Equipo de Gobierno del Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas, que se ponga manos a la obra con las becas lingüísticas para el curso académico 2016/2017. Los populares afirman que el importante retraso en la aprobación de las cuentas de la primera institución insular, que tuvo lugar en el mes de febrero, ha supuesto que no haya tiempo suficiente para que pueda salir la convocatoria para el inicio del próximo curso académico 2016/17 que tiene lugar en septiembre de este año. “En reiteradas ocasiones advertimos que la tardanza en la aprobación del presupuesto tendría consecuencias en varios ámbitos y en estas becas estamos viendo un ejemplo de ello” ha mencionado el portavoz adjunto.

El Consejero explica que estas becas de carácter lingüístico están pensadas como unas becas en especie, que cubrirá todos los gastos necesarios para que la persona beneficiaria realice el primer  trimestre del curso escolar  en un centro educativo de un país de la Unión Europea, viaje en avión (ida y vuelta), alojamiento normalmente con una familia o en un lugar adecuado en la que no coincida con otras personas que hablen español, matrícula, manutención, etc. La persona beneficiaria no necesitará realizar desembolso alguno (más allá de los gastos estrictamente personales durante la estancia en el extranjero). Y cuyo objetivo es facilitar a la persona becada la adquisición de destrezas idiomáticas y el conocimiento de una nueva cultura. Transcurrida el plazo se  reincorporará al segundo trimestre en el Centro educativo de La Palma.

Desde el Grupo Popular indican que, como ya puntualizaron en el pleno de presupuestos, se debe asignar una mayor cuantía económica, ahora puede hacerse en dos ejercicios económicos,  a este concepto para contar, como mínimo,  con 20 becas lingüísticas,  cuyo coste aproximado es de 5.500 € cada una, dirigida a alumnado que en el  curso 2017/2018 curse 3º ESO en centros educativos públicos o privados concertados de La Palma.

“Lo que buscamos con estas becas y apoyar a aquellos estudiantes que con mejor expediente académico y también atendiendo a la renta familiar sean merecedores de esta apuesta para que puedan llevar a cabo una verdadera inmersión lingüística para mejorar en el idioma elegido y además conocer y compartir una cultura diferente” ha indicado.

Desde el Grupo Popular insisten en  que el Equipo de Gobierno tendrá que hacer los deberes para llevar a cabo la convocatoria;  debe redactar las bases de la misma, los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la concesión de la gestión del servicio porque entendemos que ha de ser una empresa especializada quién lo haga. Hay varias instituciones públicas que ya tienen experiencia en ello y puede ser de gran utilidad.

Finalmente los populares se ofrecen al gobierno para, si ni socialistas ni nacionalistas son capaces de ejecutar esta iniciativa, ser ellos quienes propongan  los documentos necesarios ya que “la formación de nuestros jóvenes es una prioridad”.

Deja tu comentario