El Parlamento respalda la propuesta de Podemos y pide la reanudación del programa de contenidos canarios


0

A propuesta del Grupo Parlamentario Podemos, el Parlamento aprobó hoy por unanimidad instar a la Consejería de Educación a retomar, actualizar y poner en funcionamiento el programa de contenidos canarios, así como a ofrecer materias específicos de las Islas en cada una de las etapas de enseñanza.

El diputado Paco Déniz argumentó que “el currículo de los sistemas educativos de los estados nacionales priman un concepto hegemónico que contiene una impronta de relaciones de clases sociales y de grupos étnicos dominantes sobre otros.” A juicio de Déniz, “todos los currículos son parciales, pues transmiten la visión de las cosas del grupo dominante.” Por ello, dijo, “es preciso normalizar nuestra cultura canaria”, en un ejercicio que calificó de “democratización, más allá de concepciones más o menos nacionalistas.”

El diputado de Podemos recordó que los movimientos de renovación pedagógica fueron artífices de este trabajo, y que la propia Consejería desarrolló este programa, si bien fue interrumpido en 2003, “mucho antes de la llegada de la crisis”. En la actualidad, aseguró, se ofrecen materiales en soporte virtual, pero “faltan dinamizadores que difundan estos contenidos, porque no se aprende lucha canaria con un manual, tampoco el silbo gomero con un vídeo tutorial.”

Paco Déniz reclamó que se cumpla la legalidad, de forma que la Comunidad Autónoma asuma el 35% del currículo escolar. “Lo que no se conoce no se puede apreciar y, en educación, lo que no se puede evaluar no existe”, sentenció el diputado.

Todos los grupos apoyaron esta iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos.

Comedores escolares. No ocurrió lo mismo con la proposición de fomentar la gestión directa de los comedores escolares presentada por la también diputada de Podemos Concepción Monzón. En su iniciativa, pidió también la introducción de productos de las Islas para dinamizar el sector primario y, al mismo tiempo, garantizar su calidad. Del mismo modo, reclamó la revisión de las ratios del personal de los comedores, resaltando su importante función en la educación para la salud, en la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

Los grupos que sustentan al Gobierno, CC y PSOE, rechazaron la propuesta argumentando que no se trata de un servicio prioritario sino de un servicio complementario a las familias. Del mismo modo, negaron que la calidad de los servicios de cáterin sea inferior a la de los servicios prestados en comedores de gestión directa. La PNL fue rechazada también por el Partido Popular y la Asociación Socialista Gomera.

Conchi Monzón manifestó que “nos sorprende que duden de la mejor calidad de los productos elaborados en la gestión directa y que creamos alarma social por ello.”

Deja tu comentario