Feb 23, 2016
0 0

Teguise pide al Cabildo de Lanzarote que ejecute en esta legislatura un proyecto de Complejo Deportivo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Cabildo de Lanzarote concluyó en pasados días las visitas a los siete ayuntamientos y municipios de la isla para repasar con los alcaldes y Grupos de Gobierno municipales el estado de las inversiones que está ejecutando la primera Corporación, así como recoger las nuevas demandas de éstos para el que será ya el IV Plan de Inversiones y de Cooperación municipal que desarrolla el Gobierno de Pedro San Ginés en toda Lanzarote y en La Graciosa.

Finalizadas estas visitas del presidente y del consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, será el turno ahora del Cabildo de valorar las demandas y proyectos solicitados para darles encaje dentro del documento del Plan de Inversiones Insular de 2016. Plan que un año más se nutrirá de fondos propios de la Institución, de partidas provenientes del Gobierno de Canarias, del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua de Lanzarote.
En esta última reunión de trabajo, celebrada en Teguise con el equipo que dirige el alcalde Oswaldo Betancort, el presidente del Cabildo y el consejero de Obras Públicas pudieron recoger también algunas propuestas trasladadas por este ayuntamiento para la ejecución de proyectos con cargo a los anunciados fondos IGTE.
De entre todas las propuestas trasladadas, Pedro San Ginés destacó el proyecto de Teguise de construir en un solar municipal de Costa Teguise un Centro Deportivo con campo de fútbol y otros usos que además de cubrir esta necesidad del municipio y núcleo residencial de contar con esta infraestructura tan importante, tendrá también carácter de interés turístico-deportivo e insular. Un proyecto valorado en 1,5 millones de euros y que podría ejecutarse, según el presidente del Cabildo, en esta legislatura con cargo a los anunciados fondos del Gobierno de Canarias.
San Ginés, al igual que trasladara al resto de alcaldes de la isla, explicó que su compromiso con respecto al IGTE es el de “atender las peticiones de los ayuntamientos con inversiones y obras como mínimo por el triple de lo que les correspondería si la distribución si hiciese como si de fondos REF se tratase”. Es decir, el ayuntamiento de Teguise, sólo en proyectos de inversión en el municipio y sin contar con los planes de empleo y proyectos I+D+i que el Cabildo diseñará con carácter insular, recibirá al menos el triple de lo que tiene derecho a recibir con cargo a estos fondos.

A estas inversiones que podrían venir del Gobierno de Canarias, se sumarán las relativas a los planes de inversiones que durante cuatro años ya consecutivos se están ejecutando en la isla.

Nuevas demandas para el Plan de Inversiones 2016

Para este 2016, Teguise priorizó en algunos proyectos, tanto para los núcleos rurales como para las zonas turísticas. En cuanto a los primeros, solicitó la reparación y mejora del Centro Sociocultural El Imparcial en Guatiza y la restauración de la Molina de Teguise, así como otras actuaciones para la cancha de bolas del Centro Sociocultural de Tao.

También solicitaron retomar el proyecto del Molino de Famara y alcanzar un convenio con al Diócesis de Canarias para la rehabilitación de la vivienda con arquitectura y fachada modernista que se encuentra ubicada también en este núcleo residencial y turístico de Teguise para acometer posteriormente en este edificio singular un proyecto de centro de interpretación, galería de arte o exposiciones.

El presidente del Cabildo se comprometió a mejorar la subvención para el funcionamiento y servicio “del único museo del timple canario del mundo” que está ubicado en Teguise y valoró muy positivamente la demanda del ayuntamiento de llevar a cabo un Plan de Choque del palmeral de Costa Teguise que precisa de una importante intervención.

Entre otras solicitudes, pidieron al Cabildo un proyecto de mejoras para el edificio de la Oficina de Turismo de Costa Teguise, el acondicionamiento de bañaderos en los Ancones y la ejecución de un proyecto de construcción de aceras en la avenida de Las Palmeras, en el tramo comprendido entre el Hotel Vital Class y El Palmeral, así como otra serie de proyectos menores a acometer en todos los pagos del municipio.

Repaso de las inversiones de los anteriores planes

En el repaso de las obras e inversiones realizadas y pendientes de ejecutar de los tres planes de inversiones anteriores, tanto Oswaldo Betancort como Pedro San Ginés incidieron en el “volumen de las inversiones del Cabildo en este término municipal, alcanzando en su conjunto los cerca de 10 millones de euros en unas 80 obras, durante estos tres años, tanto en los pueblos del municipio como en la Octava Isla”.

El presidente especificó que las inversiones realizadas en materia de aguas por el Consorcio, a través de Canal Gestión, “supera los 4,4 millones de euros en otra treintena de obras que prácticamente están ya ejecutadas”.

De hecho, el presidente del Cabildo apuntó que en el municipio de Teguise y en La Graciosa “el Cabildo ya ha ejecutado todas las inversiones del Plan de 2013 y la mayor parte de las correspondientes a 2014. Quedan algunas de finalizar que se encuentran en ejecución de 2014 y de 2015, pero en general el grado de los tres planes de inversiones en este municipio es razonable”.

Por poner solo algunos ejemplos, el Cabildo ejecutó obras de acondicionamiento de aceras en la avenida de Las Palmeras; la señalización y asfaltado del aparcamiento Celeste y Las Cucharas; la adecuación medioambiental del paseo marítimo de Costa Teguise; la mejora de la red de saneamiento de la avenida Las Palmeras; el acondicionamiento e instalaciones exteriores del Centro de Respiro Familiar Las Cabreras y la reposición del césped artificial del campo de fútbol de Teguise, entre otras.

Cabe recordar que en 2013 también destinó una subvención de unos 350.0000 euros para el proyecto que ejecutará el ayuntamiento en el Centro Sociocultural, el gimnasio y los vestuarios de La Graciosa y otra partida de 150.000 euros destinada a tres proyectos igualmente para la Octava Isla.

Del Plan de 2014, ejecutó otras tantas obras, entre las que se encuentran la sustitución de la cubierta de la cancha de bolas del teleclub de Mozaga; el acondicionamiento de áreas de ocio y zonas verdes en Costa Teguise; el refuerzo del firme asfáltico en la calle Hacomar de Tiagua, la calles José Betancort y de la calle Gran Canaria en Teguise; la ebar en el Perejil en Caleta de Famara; el reasfaltado de la calle de acceso al centro Las Cabreras y el refuerzo del firme en la carretera de Costa Teguise a Los Arcos.

Del último plan de inversiones, también se han ejecutado ya varias obras, fundamentalmente de renovación del asfalto en varias calles de Costa Teguise, y el resto en tramitación y pendiente del proyecto o cooperación interadministrativa para su ejecución o sacar a licitación. Entre ellas, está pendiente la redacción del proyecto eléctrico para las instalaciones de la casa de La Cultura de Teguise; y una valoración y estudio de movilidad y estacionamiento para la ejecución del proyecto solicitado de red ciclista interno para Costa Teguise. Está también pendiente la segunda fase de la pista de skate para Famara y obtener la cooperación del ayuntamiento para la ejecución de actuaciones en renovables del proyecto La Graciosa 100% Sostenible que se nutre de fondos propios del Cabildo. Además de los proyectos de inversiones, el Cabildo también destina varias subvenciones nominadas al Ayuntamiento para la Octava Isla para el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, para inversiones y obras varias y para la dinamización de las fiestas de El Carmen.

En esta reunión de trabajo, también se anunció que la fase del proyecto Vía Ciclista Insular entre los Mármoles y Costa Teguise (hasta la Casa del Rey) se encuentra actualmente en licitación por un importe de algo más de 1,5 millones de euros (cuantía no imputada a las inversiones de este término municipal, aunque gran parte de su trazado conecta Arrecife con este municipio por su frente marítimo). Asimismo, explicaron que de 2015, con cargo al denominado impuesto al combustible, también se encuentra a punto de sacar a concurso las obras del área de Transportes del plan de movilidad para el acceso a la Villa de Teguise y en entorno del CEIP Alfonso Espínola, completándose así las que próximamente se iniciarán en los entornos de los dos centros educativos del barrio de Titerroy, en Arrecife.

Inversiones en materia hidráulica

De los 9,7 millones de euros de estos tres Planes de Inversiones Insulares, 4,4 corresponden a obras del Consorcio del Agua de Lanzarote, ejecutadas prácticamente todas a través de Canal Gestión.

Destaca la renovación de tratamientos terciarios en Costa Teguise, la red de impulsión de este núcleo turístico; la renovación de redes en la calle Arrorró en Los Valles y en varias calles de Tahíche. También se han ejecutado ya obras en la adecuación de depósitos en el general del norte, en Tahíche, en Los Valles, en Guatiza, en Nazaret, en Famara, en Muñique y Teguise, además de la renovación de la red de saneamiento del paseo marítimo de Costa Teguise en la zona de la playa de Las Cucharas. Se encuentran ejecutadas otras obras importantes como una nueva red de agua regenerada en Costa Teguise o la puesta servicio del sistema de telelectura de consumo de agua potable en La Graciosa, donde también se van a realizar actuaciones de adecuación de depósitos.

De todas estas inversiones del Consorcio, el presidente del Cabildo de Lanzarote destacó la inversión de 1,1 millón de euros que se está ejecutando actualmente para la renovación y la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en Teguise y el proyecto en licitación de renovación de estaciones elevadoras de aguas residuales entre Teguise y Costa Teguise.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *