Quintero busca el consenso para establecer excepciones a las RUP en los tratados internacionales


0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, viajó la semana pasada a Bruselas para acudir al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, donde se abordaron, entre otros asuntos los tratados internacionales que está negociando la Comisión Europea, unos acuerdos que según resaltó “deben reflejar excepciones para las Regiones Ultrapérificas (RUP)”.

El titular del Departamento explicó hoy en Pleno parlamentario que aprovechó la celebración de ese Consejo para reunirme por la tarde con los eurodiputados de Canarias-el representante del Partido Popular, Gabriel Mato; el del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; y la de PNV-CC, Izaskun Bilbao- con los que abordó los asuntos más importantes para Canarias para el periodo 2014-2020.

“Creo que es primordial hacer un frente común entorno a una serie de cuestiones que pueden influir en el sector primario del Archipiélago, algo en lo que coincidieron los tres eurodiputados, quienes compartieron la mayor parte de lo que les estaba planteando”, destacó Quintero.

El primer asunto abordado guardaba relación con uno de los puntos que analizados en el Consejo de Ministros, los tratados internacionales y las posibles excepciones para las RUP; acuerdos que pueden tener graves consecuencias, sobre todo, para la agricultura de exportación.

El responsable del Área indicó durante su intervención que hubo varios países que mostraron su preocupación y solicitaron restablecer las ayudas a la exportación, además de demandar un resultado más equilibrado de este tipo de tratados, en un afán de garantizar el tejido productivo del sector primario en los países miembros y, especialmente, en el caso de las RUP.

Además, también en relación a la agricultura de exportación se abordó, tanto por la mañana como en la reunión con los eurodiputados, de la necesidad de vigilar los cupos y las condiciones en las que llegan los productos como el tomate marroquí, ya que de continuar la situación actual nunca se podrá acabar con la competencia desleal de este producto al tomate de las islas.

Junto a los tratados que afectan a la agricultura de exportación, también se analizaron los tratados de pesca, como el de Mauritania. En referencia a este asunto, los tres eurodiputados coincidieron en la necesidad de que se introduzcan los cambios que reclama Canarias. “Así, estamos trabajando para que en la próxima comisión mixta UE-Mauritania se modifique el acuerdo y nuestra flota pueda pescar cefalópodos, y se vuelvan a descargar pelágicos en Las Palmas”, dijo el consejero.

Sobre este asunto, unos días más tarde, ya en Canarias, Quintero mantuvo una reunión con el jefe de la Unidad de Acuerdos bilaterales y control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare, Roberto Cesari, para explicarle las aspiraciones de Canarias.

“Junto a los tratados, los tres eurodiputados me manifestaron que estarán atentos a la evaluación que la Comisión está haciendo del POSEI, y también trabajaremos juntos para que la reforma de la PAC siga atendiendo las necesidades de las RUP como hasta ahora, un trabajo conjunto que ya se hizo en la anterior reforma, de ahí los buenos resultados obtenidos”, concluyó el consejero.

Deja tu comentario