Las empresarias herreñas mantendrán un encuentro con Clavijo y Allende en Valverde este miércoles


0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, mantendrán un encuentro de trabajo con mujeres empresarias en la sede de la institución herreña en Valverde, a las 17:00 horas, de este miércoles, 24 de febrero. Bajo el título “Mujeres Empresas Herreñas, Innovación y Sostenibilidad” debatirán sobre los principales escollos para el desarrollo empresarial en la isla y la visión de las mujeres sobre cómo se deben abordar las políticas de apoyo a la emprendeduría.
Belén Allende, con este encuentro en el que estarán presentes mujeres empresarias de El Hierro, quiere poner de manifiesto su total compromiso con todo el empresariado herreño y, de manera muy particular, y por primera vez, con las mujeres empresarias. En tal sentido, pone como dato que a este encuentro se ha convocado a un total de 178 empresarias (22 del municipio de El Pinar, 82 de Valverde y 75 de La Frontera), propietarias de establecimientos turísticos y servicios, comercio y sector primario.
Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en el último trimestre de 2015 eran 262 las empresas inscritas en la Seguridad Social en El Hierro (130 en Valverde, 114 en Frontera y 18 en El Pinar), por lo que estas 178 mujeres convocadas representan el 70,6% del tejido empresarial.
“Vemos como son las mujeres, en un ámbito rural como El Hierro, las que lideran la mayoría de los proyectos empresariales y encabezan la emprendeduría en tiempos de crisis, por lo que consideramos que resulta vital propiciar encuentros como éstos para que sean ellas las que nos trasladen sus inquietudes y nos propongan soluciones a corto y medio plazo a la administración”, declara Allende.
Durante su visita a El Hierro, está previsto, a su vez, el jueves, 25 de febrero, a las 10:00 horas, un encuentro institucional en el Salón de Plenos del Cabildo en Valverde para el análisis de los criterios de aplicación en proyectos a financiar con cargo a los fondos del extinto IGTE, con la asistencia del presidente del Gobierno, la presidenta del Cabildo, la consejera de Hacienda y el consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar y un representante de cada una de las fuerzas políticas en el Cabildo herreño.
Tras una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Clavijo visitará una empresa de nuevas tecnologías con sede social en El Hierro, Rótulos Meridiano, a las 12:15 horas, y la visita al Parque Medioambiental Las Cancelitas, en Valverde.
En el año 2000 surge como empresa en El Hierro Rótulos Meridiano, desde entonces los jóvenes que lideran esta propuesta empresarial ofrecen soluciones, presencia y notoriedad en el ámbito de la rotulación y el diseño, además de impresión de pequeño y gran formato, señalización y ambientación de espacios interiores y exteriores.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Hoy cuentan con 8 trabajadores y llevan a cabo trabajos no sólo en El Hierro sino en toda Canarias. Así, han externalizado sus servicios a otras islas y cuentan con tecnología puntera como sistemas de impresión gran formato y pantografía de corte y grabación láser y uso de tintas ecosolventes, menos agresivas para el medio ambiente. Entre sus trabajos, se encuentra la señalización de la red de senderos de El Hierro y La Gomera, de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento S.A (incluidos sus paneles informativos), la señalética y paneles informativos de los Centros de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, el Geológico de El Hierro y del Parque Cultural de El Julan, de los certámenes internacionales de fotografía submarina de El Hierro y La Gomera y la señalética de una entidad bancaria a nivel regional, entre otros.
Por su parte, en febrero de 2013 el Cabildo de El Hierro daba por culminadas las obras del Parque de Actividades Tradicionales y Sostenibilidad de Las Cancelitas, en Valverde, valoradas en 1.191.399 euros, cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el resto por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Programa Operativo Local (POL) y el propio Cabildo de El Hierro. “Una importante inversión, que aún no se ha traducido en su disposición para uso público, por lo que queremos trasladar nuestra visión de cómo debe ser gestionado este importante paraje natural tan cercano a la capital de la isla y con grandes posibilidades desde el punto de vista de la sostenibilidad y la educación ambiental al presidente”, afirma Belén Allende.
El Hierro contará así con este espacio natural de 12 hectáreas puesto en valor para el disfrute no sólo de la población local sino de los visitantes, que se encontrarán con un lugar ideal para el paseo o la práctica del senderismo mientras se descubre la rica biodiversidad de la isla del Meridiano.
Hay que tener en cuenta que en Las Cancelitas se puede disfrutar en un mismo entorno de la gran variedad de especies propias de la Macaronesia con las que El Hierro (fayal, brezal, laureles, helechos), junto a especies frutales como los castaños, naranjos, tuneras, higueras y durazneros, sin olvidar la rica avifauna de la zona, la presencia de interesantes invertebrados terrestres o los ejemplares autóctonos de la cabaña ganadera insular.
El recorrido por el parque, diseñado por el arquitecto Rafael Jaén, también está concebido para poner en valor la riqueza paisajística del lugar y, en especial, de las espectaculares vistas que se divisan de la capital de la isla, Valverde, y del mar.
Y es que este proyecto de reconfiguración paisajística y arquitectónica se ha planteado para permitir la interacción del visitante con el entorno. También se han realizado tres pequeños edificios, uno de ellos siguiendo la arquitectura tradicional de El Hierro y que podría ser concebido como un punto de venta de productos locales de esta zona para sus visitantes.
El Cabildo de El Hierro quiere que los 122.660 metros cuadrados de Las Cancelitas pongan de relieve la importancia secular del agua y de los trabajos relacionados con el sector primario en la historia de El Hierro y cómo su conservación ha logrado preservar intacto su paisaje.

Deja tu comentario