Feb 23, 2016
0 0

Las Cámaras de Comercio realizarán 62 acciones de promoción en 25 países africanos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las Cámaras de Comercio realizarán este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos. Del total de acciones de promoción, 49 son misiones comerciales directas. Marruecos, Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Guínea Ecuatorial y Cabo Verde son algunos de los destinos que liderarán las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, aunque el empresariado de las Islas podrá participar en cualquiera de las iniciativas de internacionalización previstas por el conjunto de las Cámaras y dirigidas hacia el continente africano.

La apuesta un año más de las Cámaras Canarias hacia África se fundamenta, no solo en el crecimiento continuo de su economía, cuyo PIB crecerá un 5 % en 2016, según avanza la última edición del informe “Perspectivas Económicas de África”, sino también a que las ventas de las pymes canarias al vecino continente, donde ya están instaladas más de 200 compañías isleñas, se han incrementado más de un 66%, pasando de 142,2 millones de euros en 2014 a 236,3 millones en 2015.

Estas misiones comerciales se producen además en un momento en el que el 74% de las economías del África Subsahariana mejoraron su clima de negocios entre 2014 y 2015, superadas sólo por los países de Europa, Asia Central y Asia meridional, según el informe “Doing Business para África 2016”.

Los viajes de negocio organizados por las Cámaras están abiertos a todas las empresas del Archipiélago para que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países. Desde sus áreas Comercio Exterior se han detectado las ventajas que ofrecen estas economías y los sectores más interesantes en cada caso. Además, las empresas que viajan de mano de las Cámaras de Comercio, contarán con una agenda de reuniones personalizada, realizada desde el propio país.

Calendario de Misiones

Dentro de las acciones de internacionalización, la primera parada en la ruta hacia África será Marruecos, un país con oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores. Esta misión comercial, que se desarrollará en la segunda quincena de abril, aborda un mercado en crecimiento de casi 30 millones de habitantes que demanda cada vez más bienes y servicios. De hecho, Marruecos es uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos 30 años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para las empresas canarias.

Un mes después, concretamente del 23 al 27 de mayo, Senegal será el destino de la nueva acción de prospección a este país, que es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos.

Senegal goza de estabilidad política y una posición geográfica, así como una desarrollada red de comunicación, considerada coma una de las mejores de África. Su economía ha crecido en entorno al 5% en 2015 y se espera que roce el 6% en 2016, situándose como una de las potencias económicas de la región. El mayor crecimiento se ha venido produciendo en los sectores de la agricultura, la pesca, la minería y el turismo.

Otro de los mercados objetivo de las Cámaras de Comercio es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. La expedición comercial a este país africano es en el mes de junio. La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. Además, Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y puerto de escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. La demanda interna de alimentos crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.

También en el punto de mira del nuevo calendario de misiones comerciales está Ghana y Costa de Marfil en el mes de julio. Los empresarios tendrán la oportunidad de explorar una de las economías más vigorosas de África Occidental como es Ghana, un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad. Por su parte, Costa de Marfil destaca por su dinamismo económico, ya que crece a un ritmo anual del 9 % y en 2015 obtuvo el cuarto puesto como el país más reformista del mundo, según el informe Doing Business del Banco Mundial. Está en fase de modernización de sus infraestructuras portuarias, comunicaciones por carreteras y energéticas.

Guinea Ecuatorial, visitando Malabo y Bata, es otro de los destinos a los que se dirigirán en el mes de octubre las acciones de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las Cámaras de Comercio. De carácter multisectorial, el viaje ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos. Además, es el único territorio de la zona donde el idioma oficial es el castellano, a lo que hay que sumar los vínculos culturales que se mantienen con el antiguo territorio español.

Para cerrar el circuito de iniciativas de internacionalización que lideran las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, los empresarios podrán participar en el mes de noviembre en un viaje de negocios a Cabo Verde, en concreto a Praia en la Isla de Santiago. Esta misión se produce en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Cabo Verde, FIC, donde participaron 18 países, con 204 expositores y más de 9.000 visitantes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *