La Cochinilla de Canarias podrá acogerse a ayudas del PDR y formará parte de las acciones promocionales del Gobierno canario para productos de calidad


0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy en Pleno parlamentario que la Cochinilla de Canarias podrá acogerse a ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 que gestiona el Ejecutivo canario, y formará parte de las acciones de fomento y promoción que desarrollará el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para los productos de calidad diferenciada.

En respuesta a una pregunta parlamentaria el responsable del Departamento explicó que se ha conseguido que en el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) este cultivo, junto con otros, pudiera recibir ayudas dentro de la línea que fomenta los cultivos agroambientales, cultivos, como la tunera en la que se cría la cochinilla, “que mantienen el paisaje a la vez que generan economía”.

“Además, a partir del año que viene, al estar ya bajo una figura de calidad, podrán acogerse a todas las convocatorias de este plan de ayudas que tengan que ver con la promoción y los gastos de gestión para la obtención del sello”, señaló Quintero.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) tiene intención de iniciar, en colaboración con las asociaciones de productores, actuaciones de promoción y fomento para este producto, que el pasado 16 de febrero se inscribía en el Registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

En relación a la concesión de este distintivo de calidad el consejero indicó que se trata de una gran noticia, puesto que es la primera vez que se reconoce una DOP en referencia a la cochinilla y destacó la rapidez con la que se ha obtenido esta figura de calidad, cuyo trámite inició la Consejería, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en 2013 a petición de la Asociación de criadores y exportadores de Cochinilla de Canarias.

Asimismo el consejero comentó que se han celebrado reuniones con los potenciales operadores de esta Denominación de Origen para que manifiesten sus inquietudes y realicen propuestas que favorezcan la comercialización y la promoción del producto y su cultivo.

En Canarias existen varios factores que determinan el carácter específico de este producto. Así, a diferencia de la cochinilla obtenida en otros territorios, en las Islas se cultiva un único tipo de huésped, es decir, de tunera, y un único tipo de insecto; y el secado es natural, sin componentes químicos, utilizando únicamente el calor del sol. A ello se suma que la perfecta adaptación tanto de la planta como del parásito a las condiciones del territorio, le confieren al producto unas características de calidad, que se manifiestan en una baja humedad y una elevada concentración de ácido carmínico.

Deja tu comentario