Feb 22, 2016
0 0

NC alerta que la reforma de la ley turística de Clavijo permite construir instalaciones sin límites

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Nueva Canarias (NC) alertará mañana martes, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento, que la reforma de la ley turística del Gobierno presidido por Fernando Clavijo permite construir “sin límites” todo tipo de hoteles, apartamentos y villas en cada barranco y playa de las islas, que disponga de un metro cuadrado de suelo calificado. El portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, denunciará el abandono del principal reto del sector, la renovación de las infraestructuras públicas y privadas obsoletas, y la pérdida de competitividad al perpetuar el fracasado modelo del desarrollismo masivo, desterrado en Canarias desde 2001. NC se ratifica en la necesidad de mantener los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento compatible con el territorio, el medio ambiente y el empleo además de que se respeten los modelos turísticos insulares.

Román Rodríguez preguntará mañana martes al jefe del Ejecutivo por la decisión anunciada, tras el Consejo de la semana pasada, de “suprimir cualquier restricción” a la construcción de alojamientos turísticos, al suprimir dos preceptos cuestionados por el Constitucional, “sin habilitar una fórmula para limitar el crecimiento de nuevas plazas alojativas por su incidencia” sobre el territorio y el medio ambiente (construcción de nuevas infraestructuras y servicios públicos y privados y consumo de recursos, entre otras consecuencias). Se refería al acuerdo para la supresión de los apartados a y c del artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística sin haber habilitado, al mismo tiempo, una fórmula para limitar el crecimiento de nuevas instalaciones.

Hasta la decisión del gabinete de Clavijo, en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife sólo se podía autorizar, tal y como recordó, la apertura de los establecimientos que se hubieran sometido a un proceso de renovación. Pero había una excepción, continuó el portavoz de NC, las autorizaciones para hoteles y apartamentos nuevos si su categoría era de cinco estrellas o superior.

Con la supresión de los apartados anteriormente señalados, el Ejecutivo de Clavijo permite que “se edifique cualquier categoría, desde una estrella a las cinco llaves o superior” en suelo calificado porque además “tampoco se han desarrollado” los reglamentos de ecoeficiencia y calidad, “que deben reunir los nuevos proyectos”, advirtió Rodríguez.

Román Rodríguez avisó que esta “improvisación” del Ejecutivo canario va a tener un “alto coste” para el sector ya que supone acabar con los límites al crecimiento, el regreso al fracasado modelo desarrollista previo a 2001, que permitía construir en cada barranco y playa que tuviera un metro cuadrado calificado; el abandono del principal reto del sector, la renovación de los espacios públicos y privados obsoletos y, en consecuencia, la pérdida de competitividad.

“Seguiremos llenando los hoteles y batiendo récord” de llagadas de turistas extranjeros y “construyendo más complejos pero, cuando nuestros competidores regresen al mercado, volveremos a ser un destino obsoleto y habremos consumido más territorio para las infraestructuras y servicios que requieren más camas turísticas, es decir, cometeros los mismos errores del pasado”, indicó Rodríguez. NC se ratifica en la necesidad de mantener los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento turístico compatible con el territorio, el medio ambiente y el empleo además de que se respeten los modelos turísticos insulares.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *