El Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la UNED celebran con buena acogida las primeras jornadas legislativas enfocadas al personal de las administraciones y juristas


0

El Cabildo de Lanzarote junto con el Gobierno de Canarias, en colaboración con la UNED, celebraron las primeras jornadas sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Presidente accidental y consejero de Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, inauguraba este ecuentro a primera hora de la mañana, dando la bienvenida a los presentes y esperando que las jornadas fueran “fructíferas y prácticas para contribuir al avance y al conocimiento, además de que se amplien pronto”. Junto a Arráez se encontraba el técnico del Servicio de Estudios y Documentación de Presidencia del Gobierno, además de director de las jorndas, Israel Expósito y el Secretario General del Gobienro de Canarias, Ceferino Marrero, quienes también se congratulaban de la buena acogida de esta primera iniciativa.

Con más de 200 inscritos procedentes de las administraciones públicas de todos los municipios, Cabildo, sector privado y juristas en general, estas primeras jornadas que se celebraban el pasado viernes, llegan a Lanzarote igual que al resto de Canarias, impulsadas por la Consejería de Presidencia del Gobierno autónomo.

Las ponencias comenzaban con “Novedades del procedimiento administrativo” por Eduardo Ángel Risueño, jefe del servicio jurídico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Seguidamente los asistentes atendian a la ponencia del Dr. D. José Suay Rincón Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “Cambios legislativos en materia de organización administrativa”.

A continuación D. Israel Expósito ofrecía “Dos novedades de la reforma administrativa: La regulación de las iniciativas normativas y de los convenios de colaboración”. Con “la reforma administrativa: la potestad sancionadora y la responsabilidad patrimonial” de Andrés Martín, Secretario accidental del Cabildo y Director de la UNED. Este encuentro concluía con una mesa de debate en la que tomaban parte los cuatro ponentes de la mañana.

Estas dos leyes sobre las que se profundizaba en estas primeras jornadas, contribuirán a asentar el uso del medio electrónico como un medio habitual para la tramitación en las administraciones públicas, lo que servirá para mejorar los principios de eficacia, eficiencia, el ahorro de costes, las obligaciones de transparencia y las garantías de los ciudadanos, es decir, que deribará en un mejor servicio. Una parte de estas leyes entrará en vigor en octubre de este año, y completamente en el mismo mes del próximo año.

Deja tu comentario