Feb 22, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el inicio de una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos en el municipio. Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos seis meses, a partir del 1 de marzo, en una veintena de hospitales, hoteles y colegios del municipio.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que esta “es una apuestas por la quinta fracción y la sostenibilidad para acercarnos a los objetivos europeos en materia de reciclaje, sin coste para el Ayuntamiento. Se trata de una prueba piloto de recogida selectiva de biorresiduos orgánicos, dos veces por semana. Es decir, se llevará a cabo, de forma separada, la recogida y el transporte de la parte orgánica de los residuos que sea susceptible de servir para el compostaje”.

En función de los resultados obtenidos durante los primeros seis meses de esta experiencia, podrá ampliarse también a otros colectivos que deseen sumarse a la misma. El edil indicó que la puesta en marcha de este sistema “va a conseguir también que se aumente la tasa de reciclaje en envases y papel cartón, ya que supondrá la separación total de los residuos en origen”.

El proyecto piloto se desarrollará con distintos centros colaboradores, entre los que se han propuestos cuatro hospitales, siete hoteles y diez centros educativos. El personal que se encarga de la gestión de los residuos en cada uno de estos centros recibirá formación específica y adecuada de esta materia por parte de la empresa que desarrollará este nuevo servicio.

Los residuos generados por los centros y empresas colaboradoras de este proyecto piloto se recogerán dos veces por semana, en horarios consensuados con cada uno de los centros, y serán trasladados, posteriormente, hasta el Complejo Ambiental de Tenerife. Se estima una producción de alrededor de 100 kilogramos de biorresiduos por cada uno de los colaboradores, por lo que se recogerán unas dos toneladas en cada jornada que, a su vez, supondrán cuatro toneladas por semana.

Cada uno de los participantes en este proyecto piloto recibirá un cubo de residuos de 40 litros perforado y otro de 120 litros aireado. Las bolsas compostables en las que se guardarán los residuos se entregarán mensualmente.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo Insular y del Complejo Ambiental de Tenerife, que deberán asumir el tratamiento de los residuos que genere la puesta en marcha de este proyecto piloto.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *