Feb 20, 2016
0 0

Bernardo López, Presidente Grupo Municipal PP de Santa Cruz de La Palma: “Santa Cruz de La Palma debe recuperar su prestigio”.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

asier  bernardoDicen que los jóvenes vienen pisando fuerte, y, algo de cierto debe tener la frase ya que a sus 34 años, Bernardo López es el nuevo presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma. Sustituye en este cargo a Juan José Cabrera Guelmes. Su designación le “pilló por sorpresa” dice, pero asegura que se esforzará al máximo “el presidente insular del Partido Popular, Asier Antona, me llamó y me dijo que si me gustaría hacerme cargo del proyecto en S/C de La Palma. Claro, en un primer momento, te quedas sin palabras. Luego ya reaccionas y valoras positivamente el hecho de que tus compañeros de partido piensen que eres la persona adecuada para continuar la labor iniciada por Juan”.

En estas primeras semanas ha comenzado a organizar sus principales líneas de trabajo. Tiene a su lado, me cuenta un equipo de colaboradores a quienes escucha con atención y pregunta, “creo que es muy importante que un político sepa escuchar, asevera, ¿le has pedido algún consejo a tu predecesor en el cargo?, claro que sí, contesta de inmediato, Juan es una persona que siempre está dispuesto a ayudarte y estoy completamente seguro que si en un futuro necesito otro consejo me lo dará lo mismo que el presidente insular, o, cualquier otra persona del partido”.

No recuerda con exactitud el año en el que comenzó su acercamiento al Partido Popular, pero desde sus inicios, me explica, ha trabajado como asesor jurídico dentro de la formación política debido a sus estudios “cursé Derecho en la Universidad de La Laguna y luego hice un postgrado en Madrid. Comencé a trabajar en Tenerife en un despacho, luego me hice cargo de la asesoría jurídica de una empresa y volví a La Palma donde tengo mi propio despacho”. Labor, la del sector privado que sigue desempeñando y que considera imprescindible en la carrera de un político “es cierto, me dice, que hay carreras como Ciencias Políticas que están diseñadas para ser político; pero el que no haya realizado esa titulación, me parece imprescindible que trabaje en el sector privado o público, porque el trabajo te da otra perspectiva muy amplia, y, en muchos casos, necesaria, del campo político”.

El principal objetivo de la gestora que preside será apoyar de una forma más efectiva al grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, al tiempo que dinamizará la acción de su partido en la vida de la capital “quiero que S/C de La Palma salga del letargo en el que está sumergida, se ha quedado dormida y es necesario que despierte de una vez. Va a ser una labor dura, lo sé, pero creo que nuestro municipio debe recuperar el lugar y el prestigio que nunca debió perder”.

Y la llave para recuperar ese esplendor, me explica, se encuentra en algo tan básico y sencillo como es el saber escuchar “es algo que no me cansaré de repetir; hay que volver a la ciudadanía hay que escuchar a los grandes olvidados, los barrios. Todos los grupos vamos a los barrios en campaña electoral y luego nos olvidamos. Hay que pasar todos los días, preguntar, escuchar las demandas. Hay que estar disponible para lo que el vecino necesite. Esos detalles son lo que hacen que una ciudad funcione y salga del sueño”. Junto a este punto, Bernardo señala que es importante sentarse con el sector empresarial de Santa Cruz y buscar ideas con las que generar actividad para todos, ideas que redunden, asegura en el beneficio del municipio y no en las de un empresario en particular “esto es complicado porque el sector comercial en la capital no ha tenido unos años demasiados buenos. Nos debemos sentar todos juntos, ellos y nosotros, me refiero a mi grupo. En una mesa de trabajo se plantean sus ideas y sus quejas y nosotros expondremos nuestro proyecto. De este tipo de reuniones que deben ser más frecuentes de lo que son deben salir propuestas que muevan de forma efectiva y eficaz la actividad económica del municipio”.

Una hoja de ruta completa y exhaustiva que parece hecha para recuperar la confianza de los ciudadanos perdida en las pasadas elecciones de Mayo en las que el Partido Popular perdió un concejal en el Ayuntamiento de la capital “hemos analizado todos los aspectos, pero personalmente no creo que todo se deba a una llamada de atención de los ciudadanos. Creo que la labor de Juan como alcalde ha sido buena. Ha sabido gestionar eficazmente los recursos de los que disponía, pero me parece que quizá se han valorado tras cuestiones que se me escapa. A mí personalmente me gusta un buen gestor en una administración y considero que Juan lo ha sido”.

A esta altura de la entrevista me parece inevitable hablar sobre los casos de corrupción que salpican al Partido Popular y sin ningún problema el nuevo presidente del grupo municipal de los populares me contesta “me molesta la generalización; es cierto que hay corrupción, pero creo que es un problema de la persona en cuestión, no de todo un grupo. Además este problema afecta por igual a todos los partidos y parece que de eso nos olvidamos. Es cierto que no es la imagen que un político debe proyectar y entiendo la decepción que esto causa entre la ciudadanía. Mi partido ha puesto ya las bases para cambiar, pero todos los cambios necesitan de un tiempo”.

Y tiempo es lo que no le va a faltar a Bernardo López; ante él tres años para conseguir todos los objetivos que se ha marcado, y, como viene siendo habitual, siempre y cuando escribo sobre un político desearle toda la suerte en esta nueva andadura que inicia.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *