Barragán: “El partido socialista ha aceptado a Coalición Canaria como interlocutor único para negociar la agenda canaria”


0

Barragán asegura en relación a los expedientes disciplinarios abiertos dentro de CC que “se han aprobado con la posibilidad de que reconduzcan su situación. A partir de hoy les queda un mes de recursos ante el Consejo Político Nacional, aunque los expedientados están suspendidos de derechos y deberes como militantes de la organización”

Canarias, a 20 de febrero de 2016. El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, reconoció esta mañana tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, que están “muy satisfechos con la negociación del pasado viernes con el partido socialista en el Congreso de los Diputados”. Barragán aseguró que el PSOE “ha aceptado a Coalición Canaria como interlocutor único para negociar la ‘agenda canaria’. Están pendientes algunas cuestiones, que quedaron en transmitirnos en los próximos días, en relación al encaje específico que hemos pedido para Canarias respecto al sistema de financiación autonómico y la gestión aeroportuaria en Canarias, pero estamos muy contentos con los acuerdos”.
El documento de trabajo presentado por CC-PNC al partido socialista en esta reunión incluye la reforma de la Constitución Española en lo que afecta al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el reconocimiento a la ultraperificidad del Archipiélago. “Hemos conseguido que el PSOE entienda que no se nos puede computar nuestro Régimen Económico Fiscal (REF) como parte de la financiación, porque para que un canario tenga los mismos recursos que cualquier otro ciudadano del país en servicios sociales, educación y sanidad, el sistema debe compensar que no haya desequilibrios entre los ciudadanos de cada comunidad autónoma”, explica el secretario general de CC.
A la espera de que el PSOE avance en los acuerdos con otras formaciones políticas, Barragán adelantó que “estamos pendientes de conocer el documento al que llege el PSOE con esas fuerzas políticas esta misma semana y que sabemos que están intentando que sea compatible con la ‘agenda canaria’. Conocemos que no estará en el acuerdo la desaparición de los Cabildos y ayuntamientos que proponía Ciudadanos. Pero nos gustaría ver primero ese documento, y luego saber los apoyos reales con los que va a contar Pedro Sánchez para ir con garantías a la investidura del 2 de marzo”. En ese sentido, el secretario general de CC confirmó que “la Comisión Ejecutiva Nacional nos ha autorizado a mí y a Ana Oramas para la firma de un posible acuerdo con el PSOE esta próxima semana, que deberá ser ratificada por el Consejo Político Nacional del sábado 27 de febrero”.
El partido socialista ha mantenido hasta la fecha reuniones con formaciones políticas como Ciudadanos, IU, Compromís y el PNV, que deberán someterse a la consideración de sus militantes el próximo sábado día 27 de febrero. Según indicó el secretario general de Coalición Canaria (CC) “lo que nos dice el partido socialista es que tienen acuerdos avanzados con estos partidos, entre los que no está Podemos de momento. Si entrara Podemos lo analizaríamos y tomaríamos una decisión en el Consejo Político Nacional del próximo sábado. La última decisión la tiene el partido”.
El secretario general de CC dejó claro en cualquier caso que “lo que no nos gusta de Podemos es que no tiene una política de Estado. Cuentan con una gran masa de votantes que los apoya, pero no hay una estructura ni un partido detrás. Hay contradicciones entre los que decide cada marca que forma Podemos. Incluso se pelean entre ellos en función de lo que negocia su líder en estos momentos”. Para José Miguel Barragán, “Podemos está buscando una línea argumental que justifique sus acciones, porque les da igual que el país se someta de nuevo a unas elecciones”.
La celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional, que tuvo lugar este sábado en Santa Cruz de Tenerife, permitió también acordar la posición del partido respecto a la resolución de los expedientes disciplinarios por incumplimientos de la política de pactos que afectaba a los municipios de Arico y Puerto de la Cruz en Tenerife, Garafía en La Palma y Valle Gran Rey en La Gomera. En ese sentido, el secretario general de Coalición Canaria (CC) explicó que “todos los expedientes disciplinarios que estaban abiertos se han aprobado hoy y, por tanto, siguen su curso”. Los citados expedientes disciplinarios, aseguró Barragán, “se han aprobado con la posibilidad de que reconduzcan su situación. A partir de hoy les queda un mes de recursos ante el Consejo Político Nacional, aunque los expedientados están suspendidos de derechos y deberes como militantes de la organización”.
“La política de pactos la marcamos siempre nosotros. Hemos pedido un pacto en cascada y tenemos que ser consecuentes con lo bueno y lo malo que tiene esta opción. Quizá la reflexión nos lleve a que en los próximos años se plantee que cada ayuntamiento y cabildo pacte lo que crea conveniente a nivel local e insular, y que simplemente la dirección del partido marque la línea a seguir a nivel de Canarias, si es que se da esa circunstancia de pactos en el futuro, aunque esto es mucho presumir a más de tres años vista”, asegura José Miguel Barragán.

Deja tu comentario