La Bienal traslada su propuesta cultural a un solar de la avenida de la Marina de Arrecife


0

a3_bocetoBienal15El VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2015 sigue desarrollando su calendario de actividades culturales bajo el lema Plantar ideas-Habitar-Cosechar.

Lo más llamativo, quizás, de las próximas citas del programa es que su escenario se sitúa bastante alejado de los más habituales y tradicionales, al menos en cuanto a hablar de arte se refiere, es decir, salas de exposiciones y espacios culturales, para asomarse a la calle y acercar la vida de los ciudadanos a la creación artística. Este fin de semana, los Centros y la asociación Solar. Acción cultural pondrán en marcha tres actividades, una exposición, un encuentro-conversación y un paseo sonoro que tendrán lugar en un solar de la avenida de La Marina de la capital de la isla, con el objetivo de implicar al lugar y su entorno alrededor del arte en sus distintas manifestaciones. Así, el entramado urbano y social que rodea estos espacios será responsable y partícipe de las propuestas culturales, entendiéndolas como propias, generando una onda expansiva y transformando esos espacios en desuso en lugares vivos.

Este viernes, 19 de febrero, se inaugurará Re-contextos, una exposición en la que se mezclan reproducciones de obras del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José con re-visiones de esas piezas creadas por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Pancho Lasso. A través de estas acciones, el visitante se acercará a las obras de forma natural, re-contextualizándolas y re-visitándolas, conectando directamente con el paisaje que asoma en cada una de ellas. Será a partir de las 19.30 horas, en el solar de la avenida de la Marina, número 2, de Arrecife.

El encuentro-conversación Representaciones y contextos, el sábado 20, congregará a seis artistas del archipiélago –Noelia Villena, Atilio Doreste, Juan Gopar, Marco Alom y Rubén Acosta- para hablar y reflexionar sobre la influencia del paisaje en sus vidas y obras, desde aspectos individuales a otros comunes, y bajo diferentes perspectivas -lo ordinario, lo sonoro, lo plástico, el tránsito, la perspectiva de género y las re-lecturas y re-visitaciones de la historia visual. Representaciones y contextos será en el mismo solar del número 2 de la avenida de La Marina de Arrecife, a partir de las 10.30 horas.

El domingo 21, Atilio Doreste emprenderá una Deriva sonora, en el Charco de San Ginés. En esta actividad los participantes caminarán junto al artista en un ejercicio de escucha atenta e interpretación del paisaje sonoro urbano de esa zona, prestando atención a la fonografía, específicamente a los conceptos relativos de ruido y silencio. El punto de encuentro para participar en Deriva sonora es el solar del número 2 de la avda. de La Marina. La actividad discurrirá entre las 11.00 y las 13.30 horas.

Sobre Solar. Acción cultural

Solar. Acción cultural es una asociación que conecta la cultura con la ciudadanía, genera nuevas conversaciones y fomenta la creación artística. Una de sus particularidades es que sus acciones se desarrollan en diferentes espacios “residuales” de la ciudad, solares en desuso principalmente, que crean red para implicar al lugar y su entorno con el arte como denominador común.

Deja tu comentario