Feb 17, 2016
0 0

El Museo Atlántico de Lanzarote, noticia de impacto en todo el planeta

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La agencia de comunicación internacional Porter Novelli ha realizado una valoración del impacto mundial que ha supuesto el acto de hundimiento de los primeros conjuntos escultóricos del Museo Atlántico de Lanzarote, celebrado el pasado 31 de enero.

Un extenso informe elaborado para Promotur Turismo Canarias apunta que más de 700 millones de personas de todo el planeta se han hecho eco de esta acción a través de una información que ha tenido 440 publicaciones que se traducen en una campaña publicitaria que hubiese tenido un coste estimado en 54 millones de euros. A esta cantidad se llega sumando el valor publicitario de los espacios ocupados por las apariciones del nombre de Museo Atlántico de Lanzarote en los distintos soportes publicitarios en los que han aparecido desde el acto celebrado en la bahía de Las Coloradas. La conclusión del informe de Porter Novelli es que “la noticia del Museo Atlántico ha sido un éxito, y así seguirá siendo”, por lo que se comprometen, aseguran, a realizar una nueva revisión del alcance de la noticia en próximos plazos.

En un dossier de medios nacionales de 275 páginas que se adjunta al estudio, aparece la noticia recogida en los informativos de La1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, además de en todas las televisiones autonómicas y en sus respectivas páginas web, y en medios de soporte papel tan importantes como El País, ABC, 20 Minutos, El Mundo, La Razón y La Vanguardia, y en especializados como Condé Nast Traveller, por citar sólo algunos.

Entre los digitales, destaca la cobertura que realizan Hosteltur, portal de referencia para el turismo nacional; y la revista náutica Skipper. Medios  como El Ideal, La Verdad, El digital de Asturias, Galiciadiario.com, El diario montañés, El Comercio, El Norte de Castilla, La Verdad, El periódico de Extremadura, El confidencial, Intereconomía, el Diario de Navarra y Las Provincias, entre otros muchos, también se hacían eco en sus ediciones de papel y/o digital, al igual que los principales cabeceras online y offline del archipiélago. Hasta la edición online del diario Marca, en su Cuaderno de caza, recoge el hundimiento de las primeras esculturas del Museo Atlántico en la bahía de los Coloradas, lo mismo que Eurosport.es.

La noticia fue ampliamente cubierta también por las principales radios nacionales, algunas, como Radio Nacional de España, tanto en el ámbito estatal como en su división internacional.

En el mundo

El impacto del Museo Atlántico, sin embargo, ha rebasado las fronteras nacionales llegando a todos los rincones del planeta. Como ya se dijo en su día, desde el Lejano Oriente a los países del Cono Sur, desde Estados Unidos a Australia, y desde Argentina a Azerbayán, medios de todo el planeta han informado a sus seguidores de todo cuanto acontece desde el pasado 31 de enero en el sur de Lanzarote alrededor de la obra de deCaires Taylor. Porque tal y como refleja el informe de Porter Novelli, el Museo Atlántico de Lanzarote sigue generando noticias cada día. Este fin de semana, sin ir más lejos, se espera la llegada a la isla de equipos de O’Globo, primera televisión brasileña; el TF-1 francés y de la NBC norteamericana, entre otros. Estos días, deCaires ha concedido entrevistas a los canales británicos Sky, BBC y Channel 4, al australiano ABC y a Al-Jazeera.

Por cierto que el vídeo sobre el hundimiento de las esculturas ha recibido más de 15 millones de visitas en el portal de Al-Jazeera; 6 millones en la CNN, y 1,5 en el de Channel 4.

Sin embargo, para hacerse una idea aún más aproximada de la magnitud y la repercusión que ha tenido la inmersión de las esculturas de deCaires, el informe de la agencia elaborado para Promotur Turismo Canarias explica que medios como Mundo Brasil, con un millón y medio de personas de audiencia, o el Comercio de Perú, con más de dos, han dado cuenta de la inmersión de las esculturas de deCaires con informaciones que hubiesen tenido un coste publicitario de 167.231 y 231.374 euros, respectivamente.

En un extenso dossier de 604 páginas, Porter Novelli desgrana el impacto del Museo Atlántico de Lanzarote a lo largo del planeta.

Es el mundo anglosajón, sin duda, en el que mayor eco se ha hecho del Museo Atlántico de Lanzarote: mientras la división norteamericana de The Guardian dio cuenta a sus 26 millones de lectores de lo sucedido en Playa Blanca en una campaña que hubiese tenido un coste de 1.421.351 euros, sus colegas australianos lo hacían a sus 9.178.505 seguidores en una acción valorada en 495.639 euros. En Reino Unido, The Guardian informaba a sus 3 millones y medio de lectores mediante la inserción de noticias que hubiesen costado 188.537 euros.

La CNN también ocupa un lugar destacado en este dossier internacional. La televisión norteamericana informó a sus más de 30 millones de espectadores a través de sus distintos soportes en comunicaciones que publicitariamente hubiesen supuesto un coste de 1.703.841 euros.

El suplemento Viajar de ABC (3 millones de audiencia, 160.000 euros), el grupo O’Globo brasileño (3.349.608 de audiencia, 418.031 euros), India Today (3.172.342 de audiencia, 180.000 euros de coste), People’s Daily (China, 212.255 euros), Sapo, de Portugal (800.000 de audiencia, 120.000 euros), Yahoo Finances de Canadá (234.767 euros) o el Mundo Brasil (1.500.000 de audiencia y 167.231 euros), son sólo algunos de los muchísimos medios que aparecen en un dossier que, como se ha dicho, cuenta con 604 páginas.

Como curiosidad, se puede señalar que el Tahiti info’s; El Coloso, de la República Dominicana, y el Costa Rica Hoy dieron cuenta también de la noticia durante los últimos quince días.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se congratula de que “el Museo Atlántico haya conseguido el primero de sus objetivos, que no es otro que el de contribuir a proyectar la marca Lanzarote en los mercados turísticos internacionales, mucho antes, incluso, de ser inaugurado“, y apunta que “quien haya podido leer alguno de los muchísimos artículos que aparecen en este informe podrá darse cuenta de que todo uanto se ha escrito en el planeta sobre la obra de deCaires Taylor refuerza nuestra estrategia de destino diferenciado, alrededor del binomio arte y naturaleza“.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *