Feb 17, 2016
0 0

Belén Allende requiere apoyo al Gobierno para el desbloqueo de las áreas de desarrollo turísticas e industriales previstas en el PIO de El Hierro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

GEL_8908La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, requiere del Ejecutivo autonómico apoyo técnico y financiero para los ayuntamientos de El Hierro con el fin de desbloquear el desarrollo de las áreas turísticas e industriales, tal y como recoge el Plan Insular de Ordenación.

Asimismo, la Institución solicita financiación para poder acometer los planes territoriales especiales previstos en el PIO como instrumentos de desarrollo, dando prioridad al Plan Especial de Actividades Extractivas y el Plan Especial de Residuos.

Allende afirma que para el desarrollo económico y social de El Hierro la Ordenación del Territorio es un tema de vital trascendencia, que necesita una respuesta rápida, eficaz y eficiente. Así se lo ha transmitido esta misma mañana a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, de visita oficial hoy miércoles, 17 de febrero, en la isla acompañada por sus viceconsejeros y directores generales.

La presidente herreña ha puesto los escollos urbanísticos para el impulso del sector turístico y el desarrollo industrial como los aspectos más importantes para abordar en este encuentro de trabajo en materia de Ordenación del Territorio, en el que también se recogen propuestas del Cabildo herreño en materia de Medio Ambiente y Seguridad.

Así, entre los temas que se analizan durante la mañana de hoy entre ambas delegaciones en materia de Seguridad se encuentran aspectos relacionados con la gestión del CECOPIN insular y su relación los servicios de CECOES 112,  un necesario programa de formación para los dispositivos y voluntarios en la materia en El Hierro y la dotación de nuevas infraestructuras en la materia.

En la reunión de trabajo, por parte del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo se estudia cómo abordar nuevos trabajos de impermeabilización y construcción de nuevas celdas de vertido que permita un uso más eficiente del complejo ambiental de La Dehesa, la adaptación y puesta en marcha de la Planta de Compostaje del Complejo Ambiental de El Majano y la implementación del nuevo modelo insular de Recogida Selectiva en Origen, entre otros.

Por último, se abordan temas técnicos propuestos desde la sección de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro en relación a nuevos estudios y estado actual de planes de recuperación y mantenimiento de especies endémicas y/o en vías de extinción, así como la mejora y puesta en producción de planta autóctona en los viveros de piso basal y forestal y control de  especies invasoras. Mientras que, desde la sección Forestal se propone la mejora de la red de depósitos y captanieblas para Emergencias, la adaptación del actual parque móvil, la creación de un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) para El Hierro, el mantenimiento de la Red Insular de Senderos y la instalación de casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la isla durante la Campaña Anual contra incendios.

La presidenta insular, Belén Allende, afirma que la amplia agenda de trabajo presentada por el Cabildo herreño, “denota que nos encontramos con áreas  estratégicas para el desarrollo de El Hierro y el modelo por el que apostamos relacionado con la Sostenibilidad y el progreso de la isla”.

Por la tarde, Nieves Lady Barreto, junto con los viceconsejeros y directores generales, se reunirá con los alcaldes de los municipios de Valverde, LA Frontera y El Pinar.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *