Fuerteventura exhibe en el Museo de la Naturaleza de Tenerife los restos arqueológicos romanos de Lobos


0

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife acogerá a partir de mañana, martes, 16 la exposición ‘Un taller romano de púrpura: Lobos 1’, dedicada a los materiales, utensilios y cerámica que se han localizado en los trabajos arqueológicos que desde el año 2012 se realizan en la Isla de Lobos dentro de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Al acto de inauguración, que comenzará a las 19.00 horas, asistirán la consejera de Participación Ciudadana, María Luisa Ramos, la jefa de Servicios de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rosario Cerdeña Ruiz, y la antropóloga y directora de la excavación arqueológica en Isla de Lobos, Milagros Estupiñán de la Cruz.

La muestra, que ya estuvo en la Sala de Exposiciones del Archivo Insular y el Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, ofrece una selección de materiales localizados durante los trabajos de excavación en un taller de producción de púrpura de la época romana, situado en un extremo de la Playa de La Calera. Las primeras dataciones contextuales de los materiales encontrados enmarcan esta factoría entre el siglo I antes y el I después de Cristo. Los restos de ánforas, anzuelos, punzones, jarras y otros utensilios hallados en el yacimiento arqueológico indican además la existencia de actividad doméstica ese emplazamiento.

El estudio sistemático de este yacimiento, que fue descubierto a principios de 2012 en Isla de Lobos, ha permitido constatar la hipótesis inicial que apuntaba a la existencia de un asentamiento de origen romano que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de lo que se llegaron a encontrar hasta 70.000 ejemplares.

Deja tu comentario