Podemos en La Palma vota en contra de unos presupuestos continuistas que dejan demasiadas cuestiones en el aire


0

El Cabildo de La Palma ha aprobado hoy los presupuestos en una sesión plenaria extraordinaria en la que Podemos ha sido la única fuerza política que ha votado en contra, por entender que son “continuistas” respecto al ejercicio anterior con la particularidad de que se dejan demasiadas cuestiones en el aire a la espera de los fondos del IGTE o de la existencia de remanente. Según Dailos González, consejero de Podemos en el Cabildo “esto sólo puede significar dos cosas: o bien se está vendiendo humo o existe un presupuesto paralelo distinto del que aquí se acaba de aprobar”.

Podemos también cuestiona las afirmaciones que se han hecho desde el grupo de gobierno acerca del carácter social de estos presupuestos. “El incremento de las partidas sociales es mínimo, más si lo comparamos con el notable incremento en el capítulo de gasto de personal”, argumenta González.

Por otro lado, Podemos recuerda que en el pleno celebrado el 29 de octubre se aprobó una moción sobre medidas de apoyo al derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos en la cual se incluía un punto que hablaba de “insertar en los trabajos de diseño de los Presupuestos del Cabildo para 2016 esta línea política”. Sin embargo, según denuncia la organización, “en los presupuestos que se nos presentaron no aparece ninguna línea relacionada con estas cuestiones, por lo que se estaría incumpliendo un acuerdo plenario”.

De hecho, Podemos llegó a presentar una enmienda pidiendo la inclusión de esta partida, pero no fue aceptada.

Otra de las enmiendas presentadas por Podemos y rechazada por el grupo de gobierno fue la relacionada con las partidas destinadas a las retribuciones de órganos de gobierno y personal eventual, que experimentaron un considerable aumento en el último ejercicio. Desde Podemos se solicitó que se mantuvieran las mismas cantidades que en el año 2015, “de este modo, habríamos ahorrado con respecto a la cantidad planteada inicialmente unos 307.434,11 € que podrían ser utilizados en otras cuestiones”, argumento que no fue aceptado por el gobierno insular.

Para la formación morada se confirma con todo que la práctica habitual de este gobierno es ·vender humo”. Y sirve de ejemplo el anuncio efectuado en agosto de 2015 del inicio de las obras de mejora y rehabilitación del Túnel Viejo de la Cumbre. “Es cierto que aparece en estos presupuestos”, señala González, “pero con una asignación simbólica de tan sólo 100 €, probablemente a la espera de una hipotética transferencia o suplemento de crédito”. Para Podemos existen en la isla de La Palma algunos proyectos necesarios y otros bastante cuestionables, “lo que no es de recibo es que, constantemente, se anuncien proyectos que luego resultan ser sólo humo”.

Finalmente, Podemos también se muestra crítico con el retraso en la presentación de los presupuestos del Cabildo de La Palma respecto a otras islas donde este asunto se trató antes de finalizar el año 2015, y con el escaso margen de tiempo para trabajarlos del que ha podido disponer la oposición.

Deja tu comentario