Feb 11, 2016
0 0

Fernando Clavijo explica en Fuerteventura, a petición del Cabildo, las líneas estratégicas para la ejecución del IGTE

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Gobierno canario, acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila y el consejero de Economía, Pedro Ortega, se reunió con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales y los alcaldes de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, para analizar los proyectos que podrían financiarse en la Isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los fondos del extinto IGTE.

Hay que recordar que el pasado 1 de enero se suspendió la compensación anual de Canarias al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), con lo que el Archipiélago ha pasado a contar con un presupuesto adicional para inversión de 160 millones de euros más cada año. Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y por tanto dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

El presidente del Gobierno de Canarias acudió a Fuerteventura invitado por el Cabildo para exponer las líneas estratégicas de este Plan al que pueden presentarse cabildos, ayuntamientos, consejerías y universidades -juntos o por separado- con proyectos vinculados al empleo y la cohesión social en las Islas, susceptibles de ser financiados con estos fondos, que en 2016 ascienden a 160 millones de euros.

Clavijo apuntó al término de la reunión que “se priorizarán los proyectos que sean presentados con el respaldo de varias instituciones”. Para el jefe del Ejecutivo, “estamos abriendo una nueva forma de trabajar y gestionar en Canarias, con diálogo constante y colaboración entre administraciones” y el hecho de que en Fuerteventura “haya un acuerdo conjunto, como Isla, de cómo se debe crecer y dónde se deben invertir los recursos es un buen ejemplo de esta nueva forma de entender la gestión de lo público”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, adelantó que la isla “cuenta ya con propuestas de proyectos consensuadas entre las siete administraciones locales que en breve elevaremos al Gobierno para su aprobación definitiva”.

Clavijo puntualizó, además, que “todos los proyectos que se presenten tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto público”.

Así, destacó por ejemplo que no serán susceptibles de ser financiados con los fondos del extinto IGTE proyectos que no tengan por objetivo la creación de empleo y la dinamización de la economía y recordó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma ya cuentan con líneas para sufragar muchos otros tipos de proyectos.

El pasado mes de diciembre se firmó el acuerdo con la FECAI que recoge las líneas estratégicas que guiarán la ejecución del plan de desarrollo y en las próximas semanas se espera cerrar el acuerdo con la FECAM.

Estas líneas estratégicas impulsan tres ejes de actuación:

• Conocimiento e I+D+i, en el que se incluirán proyectos de apoyo a actividades de I+i lideradas por empresas; transferencias de conocimiento entre empresas y centros de investigación; redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital; desarrollo de economía digital y comercio electrónico y promoción de los servicios públicos digitales.

• Eje de Inversión, en el que se incluyen infraestructuras de transporte, científicas y tecnológicas, mejora y rehabilitación de espacios públicos en espacios turísticos y, en general todas aquellas que tengan capacidad para generar más gasto turístico, infraestructuras hidráulicas, viveros de empresa, construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas; zonas comerciales abiertas; energías renovables y en general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria.

• Un tercer eje, Políticas activas de empleo, incorporará acciones que actúen como incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual; fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo e inversiones en proyectos tecnológicos que reviertan en una mejora del sector primario.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *