Feb 10, 2016
0 0

La Biblioteca Insular proyecta el filme ‘Tormento’, dentro del ciclo ‘La literatura en el cine’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de febrero de 2016.- El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 12 de febrero, a las 20.00 horas, el filme del director Pedro Olea, producido en 1974, ‘Tormento’, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año, que aborda la relación de la literatura con el cine.

Durante el mes de febrero, otra obra inspirada en la producción del novelista canario, Benito Pérez Galdós, ‘El abuelo’, dirigida por José Luis Garci, será también exhibida el día 26. Todas las películas seleccionadas en el ciclo ‘La literatura en el cine’ están inspiradas en una obra literaria. La entrada a las proyecciones es libre hasta completarse el aforo de la sala.

Plácido Checa, coordinador del proyecto expositivo y editorial ‘La Ciudad de Galdós’, presentará las dos proyecciones mencionadas, proponiendo al final de las mismas,  un coloquio entre el público asistente. Según Checa, “as obras literarias han inspirado grandes películas. También, a menudo, las películas nos devuelven la mirada a la literatura. El programa ‘La literatura en el Cine’ quiere plasmar cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos”.

El vasco Pedro Olea, director surgido de la mítica Escuela Oficial de Cine de los años 60 y con una filmografía en la que destacan ‘El bosque del lobo’, ‘Akelarre’ y ‘El maestro de esgrima’, adaptó la novela ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós, con un estupendo elenco. Con guion del propio Pedro Olea, José Frade, Ricardo López Aranda y Ángel María de Lera, se estrenó en 1974 la película, que interpretaron Ana Belén, Francisco Rabal, Concha Velasco, Javier Escrivá, Rafael Alonso, Ismael Merlo, Maria Luisa Sanjosé y Amalia de la Torre. Fue considerado ese mismo año en el Festival de San Sebastián, mejor filme de habla hispana.

La novela de Pérez Galdós en que se inspira ‘Tormento’ ofrece la imagen poco común de un sacerdote enamorado que está dispuesto a renunciar a su carrera, a sus amigos y superiores, para poder vivir feliz con la mujer que ama. Este personaje (que más tarde aparecería en otras películas españolas: ‘Un hombre como los demás’, de Masó o ‘El sacerdote’, de De Laiglesia) había sido visto con frecuencia por la novelística española de principios de siglo. Aunque la situación fuera a la inversa (mujer enamorada del sacerdote), no se toleró esta posibilidad en la España cinematográfica de los años cuarenta, que prohibió la película de Rafael Gil La fe, adaptada de la novela homónima de Palacio Valdés.

Los aciertos de ‘Tormento’ no se limitan a la creación de este personaje. La interpretación de Concha Velasco, Ana Belén, María Luisa Sanjosé y Paco Rabal, en primer lugar; el exquisito cuidado con que Pedro Olea ha ambientado sus películas de amplio presupuesto, y su inteligente amor por el melodrama fueron valores claros de la película, que el público aplaudió en 1974., y que de alguna manera, marca los últimos años del cine franquista.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *