El PP enmienda los presupuestos del Cabildo para incluir proyectos “olvidados” por el Gobierno y remarcar el carácter social


0

El Portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, ha manifestado que el PP ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos del Cabildo de La Palma para el año 2016, que aún no han sido aprobados, con las que se pretende incluir los proyectos “olvidados” por el Equipo de Gobierno (PSOE y CC)  y remarcar el carácter social.

Cabrera ha dicho que una vez estudiado el presupuesto en profundidad hay asuntos importantes para la isla de La Palma que no vienen recogidos y que su Grupo entiende que deben tener reflejo en las cuentas del Cabildo. Así por ejemplo ha hecho referencia a un tema como el Parque Científico y Tecnológico que requiere, de una vez por todas, una apuesta firme y decidida de la Primera Institución Insular y que se debe recoger la cuantía necesaria para la adquisición de los terrenos por parte del Cabildo al igual que ocurre con el Albergue de Animales Insular y con Fuente Santa.  “No podemos seguir eternamente hablando año tras años de esos proyectos. Se dieron pasos importantes en el anterior mandato y ahora toca seguir avanzando y para ello hace falta el respaldo económico necesario” ha indicado.

El tratamiento de las aguas residuales y conducción de agua potable del Roque de Los Muchachos es otros de los proyectos que llevaba años en el cajón y que el PP recuperó en su etapa de gobierno y se queda sin financiación, por lo que los populares pretenden asignarle una partida.

La apuesta por las Zonas Comerciales palmeras es otro de los proyectos que, debido a que el Gobierno de Canarias eliminara esta subvención, se queda sin reflejo en el Cabildo palmero y desde el PP entienden que se debe hacer un esfuerzo por seguir apostando por el comercio insular aunque tenga que ser íntegramente con fondos propios o hasta que el Gobierno Autonómico busque otras vías si finalmente lo consigue.

Propone, asimismo, el grupo popular incrementar la partida referida a  la promoción turística puesto que con apenas cinco  mil euros específicamente señalados en el proyecto de presupuestos se nos antoja una cantidad irrisoria.

El tratamiento de residuos es otro de los aspectos que preocupa al Grupo Popular y que entienden que desde el Gobierno no se están haciendo todos los esfuerzos posibles para darle una solución a la realidad insular. Por ello, entienden que las cuentas insulares deben contar con una partida específica para la Planta de Transferencia de S/C de La Palma; así como, para seguir avanzando en la producción y tratamiento del Compost como ya se dieron los primeros pasos en el anterior mandato.

En transportes el portavoz adjunto del PP recordó que se hizo una apuesta firme y decidida en la anterior etapa de Gobierno con paradas como la de Breña Baja o  la del Real Santuario de Las Nieves, y esta línea de trabajo no se debe perder y proponen que se incluya la Parada Preferente de Puerto Naos ubicada en un núcleo turístico de referencia.

También en  el área deportiva se ha solicitado la inclusión de una partida específica dirigida a apoyar a todos los clubes de lucha canaria de la isla.

El otro gran bloque que los populares en el Cabildo han abordado en su planteamiento de enmiendas son aquellas que están enfocadas a remarcar el carácter social de las cuentas de la Primera Institución de la isla. Cabrera ha explicado que es curioso que algunos se arroguen en el ámbito social como propio y cuando deben dotarlo económicamente no cuenten con el respaldo suficiente y ha subrayado que “para el PP lo primero han sido y seguirán siendo las personas y en esa línea seguiremos trabajando”.

La apuesta por el empleo ha sido una de las prioridades del Grupo Popular y ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar los Planes de Empleo que se quedan sin partida presupuestaria. “Aún la situación de La Palma requiere de una especial atención en esta materia”

Además, ha añadido que “si de verdad queremos que el Cabildo avance en la aplicación de las cláusulas sociales en sus contratos se debe apostar por ellas”. También ha dicho que la administración de referencia de la isla debe apoyar de manera clara a sus jóvenes y han enmendado la cuantía destina a becas para formarse en el extranjero que es de nueva creación y a instancia de una moción del PP al igual que la apuesta por colaborar con el colectivo de escuelas rurales.

Otro de los aspectos enmendados ha sido el centro social de El Pilar y Santiago ubicado en la capital que no cuenta con apoyo económico del Cabildo o algunas asociaciones que desarrollando un papel social incuestionable y que se habían quedado fuera del documento como es el caso de Cáritas o Las Hermanas de La Cruz.

El portavoz adjunto del PP ha afirmado que su Grupo ha demostrado con esta relación de enmiendas, cuyo monto económico ronda el 1.900.000 €,  que sigue apostando por una oposición constructiva y con la clara voluntad de trabajar por y para los palmeros intentando mejora un proyecto de presupuestos que es definitorio para el desarrollo insular.

“Hemos trabajado para aportar y mejorar en todo lo posible las cuentas del Cabildo porque esas mejoras sin duda repercutirán en el bienestar de todos” ha concluido.

Deja tu comentario