Feb 9, 2016
0 0

Lanzarote, internet y Madrid: teatro desde las entrañas de Pedro Ayose Reyes

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Se escoge un camino y un día la emoción se apodera de ti. Así de comprometido ha sido el viaje para el conejero Pedro Ayose Reyes, porque tras estudiar la carrera de Magisterio un día ya no pudo ignorar más la llamada y, desde entonces, dedica su vida al teatro. Ahora vive en Madrid, actúa en la sala La pensión de las pulgas con A puerta cerrada y en abril llevará su primera obra como director a San Bartolomé su tierra natal. Esto último le pone “más nervioso que nada”, reconoce, “porque he nacido allí y no hay nada como desnudarse en casa, sobre todo con una obra como esta, muy personal, con un trabajo desde muy adentro que hace crecer la historia hacia fuera”. Sin embargo, ese es el reto: desnudarse, emocionar, hacer lo que se ha nacido para hacer y darlo todo en cada representación “porque no es nada fácil poner en marcha una obra, y si sale bien lo que se siente no se compara con nada”, sentencia.

Hace ya dos semanas que la obra con la que se estrena en Madrid Pedro Ayose Reyes está en cartel, aunque ya conoce las mieles del teatro con el montaje Hijos de Shakespeare, o con su etapa como estudiante de interpretación. Pero se trata de una experiencia nueva y estimulante. Con A puerta cerrada hace viajar a ese infierno que se lleva dentro, y que hace a los seres humanos más humanos si cabe porque explica los actos terribles de los que también son capaces, y que no se confiesan más que ante el espejo, y a veces ni eso. “Pero está concebida para ser representada muy cerca del público, rodeados por ellos, sin escenarios, con sus ojos y su energía formando parte del espectáculo”, explica Pedro Ayose Reyes, que es su primera experiencia con este formato. “En los primeros ensayos no tenemos en cuenta que están tan cerca, pero sí trabajamos este condicionante antes del estreno”, aclara, “porque si tienes que abrir una puerta igual hay alguien en medio, o si giras la cabeza, y al levantarse; es muy intenso porque a veces sientes hasta cómo respiran y tienes que permanecer en el papel a pesar de todo y por eso mismo”.

El actor Pedro Ayose Reyes

A puerta cerrada de Jean Paul-Sartre, está dirigida en esta versión por Ernesto Arias, con la ayuda de Violeta Porta. En el reparto las actrices Elena González-Vallinas y Sonia de la Antonia, junto con Casimiro Aguza y Pedro Ayose Reyes dan vida a una versión que, tal y como está concebida y por la grandeza del texto, “no deja indiferente a nadie”, apunta el actor conejero. Él se siente agradecido por esta nueva oportunidad y entusiasmado por dar vida a otro personaje, “tan bonito y maravilloso y con tanta vida a sus espaldas”, según sus palabras, “aunque no lo parezca”. Esta obra invita a reflexionar sobre el significado de la condena a través de la mirada del otro y cómo es el comportamiento del ser humano frente a los ojos de los demás; todo ello a través de tres desconocidos obligados a convivir en una habitación.

La obra estará en cartel todo el mes de febrero y, mientras acude cada semana, piensa y se siente feliz porque por fin “me dedico profesionalmente a lo que amo”, confiesa. De hecho, compagina sus funciones con los ensayos de su próximo proyecto, que estrenará en el mes de abril en el teatro de San Bartolomé, en el marco de la semana de teatro de su localidad natal. “Me dieron la oportunidad de estrenar en el teatro y no me lo pensé”, afirma satisfecho, ” es una gran responsabilidad pero también es una oportunidad de presentar el tipo de obra y la forma de llevar a escena con la que estoy muy comprometido”. Para esta ocasión, contará con las actrices Ariadne Serrano y Ana Rujas, y ha escogido los textos de un autor canario que publica en las redes sociales, Roy Galán , y que ha dramatizado. Unir internet y el teatro también es una forma de comenzar un camino nuevo “con lo más nuevo y lo más viejo que existe, porque el arte es un reflejo de lo que somos y ya somos todo eso también”.

Pedro Ayose Reyes se levanta cada día y se prepara para emocionar llevando una vida “ordenadísima”, subraya, “porque duermo mucho, y procuro descansar como bien, estudio y casi no salgo porque no quiero coger frío. Luego, unas dos horas antes de la representación voy allí para ponerme a entrenar y con ello prepararme para meterme en el personaje que me toca hacer”. Esta es la cara oculta de este artista que se trasladó a Madrid desde su Lanzarote natal y que, “aunque no fue nada fácil, ni lo es aún” ha encontrado un camino. “Siempre encuentras personas afines, proyectos que te ilusionen pero hay que ponerle muchas ganas”. Esta es su receta, “porque aunque nunca me vi obligado a estudiar lo que no me gustaba sí es verdad que sentía que mi vida estaba por otro lado”, agrega. Y es que si la emoción es el camino solo se consigue llegar a ella con el cerebro muy bien amueblado, “porque a todas las personas se nos da bien algo, y no siempre es lo mismo, así que hay que explorar sin descanso y mejorar lo que uno cree que hace bien”. Por eso él sigue su vocación hasta las últimas consecuencias,  o por lo menos laa ultimas consecuencias por el momento, abordando la dirección teatral con un proyecto elaborado íntegramente por él mismo y que se podrá disfrutar por primera vez el próximo mes de abril en Lanzarote, isla que ocupa un lugar muy importante en la representación que llevará a escena como director en la semana del teatro de San Bartolomé.

Article Tags:
·
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *