La Consejería de Educación y la Academia Francesa de Niza desarrollarán programas lingüísticos y culturales


0

DSC_0081La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el director académico de los Servicios Departamentales de Educación Nacional del Var de la Academia de Niza, Olivier Millangue, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en los ámbitos lingüísticos, culturales y científicos, desde la enseñanza primaria hasta la enseñanza secundaria y profesional.

Los ámbitos de cooperación se extienden a la puesta en marcha de programas que tiendan al desarrollo de competencias en lenguas española y francesa tanto para docentes como para alumnado, previa definición conjunta de las modalidades de validación de las competencias lingüísticas a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Paralelamente ambas administraciones adoptarán acuerdos para la implantación de mecanismos lingüísticos que permitan el desarrollo de la enseñanza del idioma del país socio (Secciones Europeas, Secciones Bachibac, etcétera), así como para el reconocimiento mutuo de niveles de competencia alcanzados, especialmente, para continuar estudios en el ámbito de gestión de las respectivas administraciones educativas.

En Canarias, de forma experimental, ya se ha puesto en marcha el programa Bachibac y todas las acciones que de él se desprenden, participando esta Administración educativa como responsable en el desarrollo e implementación de las pruebas para el alumnado que cursa estas enseñanzas.

También las partes firmantes del convenio se comprometen a la realización de hermanamientos de centros educativos que posibiliten, por un lado, movilidades del alumnado, tanto del grupo-clase como individuales, ya sean físicamente o a través de herramientas digitales y, por otro lado, intercambio de experiencias pedagógicas a través de movilidades de corta o media duración en el marco de programas de reciprocidad (Jules Verne, Erasmus+, entre otros).

Aquellas acciones que conllevan movilidad física, tanto de alumnado como de profesorado, estarán promovidas desde las instituciones educativas mediante la presentación de candidaturas a la convocatoria Erasmus+ en cualquiera de sus acciones clave.

Otros compromisos pasan por el desarrollo de intercambios culturales, especialmente a través de la colaboración con instituciones competentes en el ámbito cultural y científico; así como la creación de una red de centros escolares de perfil técnico-profesional para impulsar el desarrollo de intercambios de períodos de formación en empresas, dentro del marco del Programa Erasmus+ de Educación Superior.

La organización de visitas de personal con responsabilidades en ámbitos directivos, organizativos y de gestión de centros educativos con el fin de observar e intercambiar buenas prácticas, dentro de las acciones Clave 1 o Clave 2 de Erasmus+ cuya dotación económica se realiza con fondos de la Unión Europea.

Y, por último la implementación de acciones en materia de orientación académica destinadas al alumnado que haya seguido el currículo de formación del Diploma de Bachibac.

Qué es el Bachibac
El Bachibac permite al alumnado obtener la doble titulación del Bachiller español y el Baccalauréat francés, cursando dos materias de currículo integrado (Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia), que se desarrollan en francés junto con otras materias no lingüísticas.
El programa brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios en los centros escolares que oferten currículos mixtos, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional. Asimismo, se gestiona y se concreta la ordenación de la prueba externa para la obtención de la doble titulación.

Estos estudios se desarrollan desde el curso 2014/2015 en dos centros públicos de Canarias: el IES Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y el IES Canarias Cabrera Pinto (La Laguna); además, desde 2013-14, se imparte en los centros privados: Liceos Franceses René Verneau (Telde) y Jules Verne (Santa Cruz de Tenerife).

Este es el segundo curso que se lleva a cabo el programa y sus primeros titulados los tendremos el próximo mes de mayo.

Deja tu comentario