Feb 4, 2016
0 0

Fuerteventura amplía y refuerza su promoción en los destinos de Escandinavia, Finlandia, Noruega y Dinamarca

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Me describo con un friki del trabajo, y tal vez soy excesivamente perfeccionista, lo que me provoca un sufrimiento constante porque no sabes dónde está el equilibrio”. Confiesa a primera hora de la mañana, primerísima, Moisés Jorge Naranjo, director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, “porque aquí estamos a tope desde las siete”, agrega uno de los responsables de que la isla conejera haya batido su récord de llegada de turistas en los dos últimos años; de hecho en 2015 la visitaron más de 4 millones de turistas. “Pero este es un trabajo en equipo y así lo digo en la oficina, que se sientan orgullosos de lo que hacemos porque gracias a ello comen muchas familias de la isla”, apostilla. Tal vez por eso su tono suena como el del murmullo del agua a punto de hervir, con la aceleración de quien quiere hacer y sabe que hay que aprovechar cuando la ola se acerca para llegar más lejos con su energía y el propio impulso. “Me gusta descansar y desconectar como el que más, como en mis vacaciones, pero en las últimas la deformación profesional me hacía fijarme en todo. Estaba en Agadir”, explica, “y no hacía sino estudiar la forma de atender a los clientes, la seguridad de los hoteles…y pensaba en cómo aplicarlo en casa”.  

Moisés Jorge Naranjo acaba de llegar de Fitur 2016, una de las principales ferias internacional de turismo y la que abre desde Madrid la temporada para la promoción exterior de los destinos internacionales, entre los que Canarias y Fuerteventura ocupan un lugar privilegiado que hay que ganar y luchar cada año, cada día, con cada visitante. Por eso, el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura explica que su estrategia este año, y desde que ocupara este puesto en 2011, es la de mantener y fortalecer los lazos “con los turoperadores nacionales con los que hemos trabajado los años anteriores, concretamente las compañías aéreas nos han confirmado que se mantendrán durante todo el año las rutas aéreas que hemos ganados a Málaga y Santiago de Compostela con Vueling, y turoperadores como Viajes El Corte Inglés nos confirmaron que este verano tendremos vuelos chárter fletados por ellos exclusivamente para traer a sus clientes a Fuerteventura”. En este sentido, agrega que también Iberia “va a reforzar, casi a duplicar la actividad aérea desde Madrid a Fuerteventura así que el incremento de las visitas del mercado nacional a Fuerteventura se prevé en torno a un 30 y 33%, y recuperamos cotas de mercado que perdimos por la crisis hace cuatro años”

Pero su experiencia en el sector turístico, en la promoción y en el desarrollo de estrategias de promoción es dilatada. De hecho, Moisés Jorge Naranjo también fue gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura entre los años 1996 y 2000. Desde ese periodo hasta ahora, ha desempeñado otros cargos de responsabilidad en el sector como el de director gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, el de director gerente de la Fundación de Turismo de Benidorm y profesor de Proyectos y Viabilidad Turística de la Universidad de A Coruña.

Una de las diferencias de Fuerteventura con el resto de las islas es que ellos han apostado por el turismo francés hasta el punto de convertirse en el destino vacacional de toda España que más franceses recibe. “Aquí vienen 124.000 franceses al año y eso”, especifica, “es gracias a nuestros acuerdos y nuestra relación con Talaso, turoperador número uno que trabaja en Fuerteventura, pero también con Marmara,  Luxe Voyage, Thomas Cook Francia, Caravel, Tui Francia, Promo Vacance y Fram”. El fondo de la cuestión para Moisés Jorge Naranjo es fomentar las relaciones personales, intentar estar detrás de quien toma esa decisión y convencerla de que Fuerteventura, en sus palabras, “es un destino seguro y con capacidad de crecimiento y potencial”, estar detrás de esa persona con “ese cariño y ese detalle para que vean que Fuerteventura existe”, añade. “Lo conseguido”, analiza, “no ha sido por invertir en donación o con campañas de marketing sino porque hemos fomentado las relaciones personales con las personas que toman las decisiones en el origen en el mercado checo, francés u holandés, y no solo con los turoperadores sino también con las compañías aéreas”. De hecho, uno de los objetivos del Patronato de Turismo majorero es alcanzar y mantener un equilibrio entre el tráfico regular y trafico chárter porque, en su opinión, “está muy bien que los turoperadores aporten turistas y que Fuerteventura esté llena gracias a la turoperación pero necesitamos también la posibilidad de que el que quiera repetir no tenga que pasar si no quiere hacerlo a través de ellos, que tienen el monopolio de los vuelos chárter y el paquetes turísticos, sino  que pueda elegir sus vacaciones a la carta”. Para ello se ha reorientado parte de la estrategia hacia la defensa de la conectividad regular, “con lo que nuestros visitantes tengan la opción de elegir libremente el avión, el hotel o el apartamento que le interese”, destaca.

Para su promoción en los destinos, además de las ferias y las relaciones con los turoperadores, Fuerteventura cuenta con el convenio con Turespaña, a través del cual ellos ceden un espacio, mesa silla y ordenador en aquellas oficinas que Fuerteventura considere estratégicas de para su crecimiento. A través de la figura del Becario Promotor de Fuerteventura, seleccionado siempre entre majoreros y majoreras que han terminado sus estudios y con una preparación  muy cualificada y formación en idiomas,  este representante ejerce como promotor de la isla en el exterior. De hecho, hay cinco promotores conejeros repartidos por Europa: en Berlín, para el mercado alemán. austriaco y suizo; en París, para los mercados de los Países Bajos y Francia; en Londres, para el Reino Unido e Irlanda; en Varsovia, para toda Polonia y en Milán, para toda Italia. “Y en 2016 aumentaremos a un sexto que pondremos en Estocolmo para defender los intereses de Fuerteventura en Escandinavia, Finlandia, Suecia, Noriega y Dinamarca”, asegura Moisés Jorge Naranjo.

“Con todo ello”, afirma el gerente del Patronato de Turismo conejero, “hemos logrado tener una imagen única de Fuerteventura, y también porque cuando salimos los municipios a las ferias más importantes como puede ser Fitur, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres es esa imagen única la que mostramos, una imagen de marca, con unos folletos homogéneos”. A esta unificación de la imagen promocional de la isla contribuyen los empresarios de la isla, “que se han implicado en la promoción. se han concienciado y empiezan a colaborar económicamente en las promociones directas de la isla”, reconoce, “porque reconocen que son ventajosas para sus productos”.

Fuerteventura dedicará este 2016 un presupuesto de más de un millón y medio de euros a la promoción turística, tanto para los acuerdos de comarketing con turoperadores y compañías aéreas como para las campañas directas en destino, según datos ofrecidos por Moisés Jorge Naranjo. “Como trabajamos casi con un año de antelación ya sabemos para este verano y para el próximo invierno 2016- 2017 haremos campañas con compañías aéreas y con turoperadores para reforzar el destino. En este sentido”, comparte, “pretendemos crear polémica con las imágenes que difundiremos de Fuerteventura, sobre todo para incitar a la provocación y a la defensa de los valores naturales que defendemos en nuestra isla con los sellos de Reserva de la Biosfera o La Reserva Starlight de Fuerteventura. Todo ello lo apoyaremos en campañas de street marketing en Varsovia y en Praga, dirigidas por ejemplo. a movilizar a la juventud y a los medios de comunicación”.
Pero entre gestión y gestión el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura busca también inspiración en otros países. “La gastronomía es lo más importante que podemos aprender de otras culturas”, explica al referirse a los motivos para elegir sus destinos vacacionales personales, “porque la cultura se comunica también con el paladar”. Otras de sus debilidades en sus viajes son las óperas y el teatro. “Cuando viajo por ferias suelo perderme y aprovecho. En el último fui a Colonia, y vi el musical El guardaespaldas , confiesa.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *