La Central Hidroeólica de El Hierro consiguió aportar el 100% de la energía eléctrica de la isla del Meridiano


0

La Central Hidroeólica de El Hierro consiguió un nuevo hito ayer domingo, 31 de enero, cuando permaneció más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla del Meridiano únicamente con fuentes renovables.

Este hecho supone un importante avance para esta primera etapa de funcionamiento del sistema de Gorona del Viento, que opera de manera normalizada desde el pasado verano. “En apenas 7 meses, y cuando éramos cautos en las previsiones entendiendo que la Central tendría una integración paulatina, ya hemos demostrado en dos ocasiones que sí se puede mantener una red eléctrica aislada con fuentes limpias”, afirma la presidenta de Gorona, Belén Allende.

Los responsables de la sociedad, formada por el Cabildo herreño (66%), Endesa (23%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), han explicado hoy los detalles técnicos asociados al record conseguido por la Central Hidroeólica, que sitúa a El Hierro como la primera Isla capaz de abastecerse con energías renovables.

“Aunque desde Gorona trabajamos, por supuesto, para que la energía hidroeólica sea el principal suministro de electricidad de El Hierro y podamos sustituir en la mayor cobertura posible, los combustibles fósiles por fuentes limpias, el 100% que tanto el 9 de agosto, como ayer, ha conseguido la Central, es un importante avance para el desarrollo de las energías renovables, mayoritariamente en Islas”, afirma Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento. Se refiero con ello el consejero al haber superado límites que, hasta ahora, poseían las renovables para su integración masiva en redes aisladas, como el caso de la eólica y solar que, siendo fuentes fluctuantes y nada constantes, llevan aparejados riesgos para la estabilidad de las redes y, por tanto, cuentan con limitaciones de potencia a la hora de abastecer en grandes porcentajes que exceden los que permiten las características de las redes.

“En Canarias, como sucede en muchas islas a nivel mundial, el 30% de abastecimiento con energía eólica es un objetivo, pero también ronda la limitación que establece la legislación en cuanto a integrar energías renovables y variables que ponen en riesgo la estabilidad de la red y seguridad de suministro”, informa Juan Pedro Sánchez. El 100% conseguido por Gorona del Viento supone, en este sentido, una esperanza para el desarrollo de las renovables en Canarias y otros territorios insulares.

“El almacenamiento por bombeo, y la posibilidad de tener un sistema de generación hidráulica, no sólo permite el mayor aprovechamiento del recurso eólico, en el caso de El Hierro, sino que la regulación que las turbinas hacen de las variaciones de la eólica, posibilitan también que la integración de esta última fuente en red se pueda realizar de forma masiva”, explica Sánchez.

Es, precisamente la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece el sistema herreño para el progreso de la tecnología con fuentes limpias, lo que hace que Gorona del Viento cuente con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, con la aportación de 35 millones de euros a la financiación del proyecto.

“Hoy, las condiciones del viento no son tan aprovechables y, en esta primera etapa en la que el funcionamiento no está optimizado, pues se trata de un proyecto experimental que tiene que evolucionar de forma paulatina, la integración es menor, pero el reto tecnológico está conseguido y es el de poder aprovechar la totalidad del recurso cuando las condiciones meteorológicas nos lo brindan, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo con las limitaciones comentadas”, concluye.

En las más de 16 horas que la Central Hidroeólica estuvo abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, se ahorraron más de 20 toneladas de combustible, con el consiguiente ahorro, a su vez, de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Deja tu comentario