Ene 31, 2016
0 0

José Adrián Hernández, Alcalde de Puntallana: “El Plan General de Ordenación es el futuro más inmediato para Puntallana”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Siempre tuvo claro que la política le gustaba; cuando sus compañeros de la facultad de Empresariales leían la sección de deportes en el periódico, él se decantaba por la de política regional y nacional. “La política te tiene que gustar, si no lo pasas muy mal”, asegura José Adrián Hernández, alcalde del municipio de Puntallana. Ha trabajado como profesor en diferentes centros de Canarias; tras aprobar las oposiciones, el I.E.S. Virgen de Las Nieves se convirtió en su centro de referencia. Dice que siendo de izquierdas y ya en La Palma, el acercamiento a las filas socialistas fue tan solo una cuestión de tiempo “me parece que era el año 1995 cuando concurrí por primera vez a unas elecciones bajo las siglas del Psoe claro, luego las del 99, las del 2003 y esta última etapa creo que es más conocida”. Esa última etapa a la que se refiere el alcalde de Puntallana lo llevó a gobernar el municipio junto a los populares en la legislatura del 2007, mientras que en los comicios del 2011 y las del pasado 2015, los vecinos decidieron otorgarle su confianza, “cuando Juan Guerra del PP y yo nos hicimos cargo del Ayuntamiento en el 2007 lo que teníamos claro es que había que modificar el Plan General de Ordenación; desde esa fecha llevamos con una modificación parcial al plan. Después de todo ese tiempo, el Plan está a punto de aprobarse, será ahora en el mes de Febrero. Ha sido una tarea dura y muy lenta, pero ese Plan es el futuro del municipio”. Y es que el plan posibilitará la ampliación del suelo urbano y rural con la construcción de 664 viviendas, además de la creación de 1315 plazas turísticas, especialmente concentradas en la costa de Martín Luis donde existe un proyecto que prevé la construcción de un hotel plenamente integrado en este espectacular paisaje de la costa norteña “se trata de un hotel respetuoso con el entorno y en el que se incluye un jardín botánico. Este hotel, según los informes jurídicos de los que disponemos, escapa a la sentencia del Supremo que ha puesto en jaque al Plan Turístico de la Palma. Nosotros como Ayuntamiento debemos tenerlo todo bien hecho, y lo está; ahora le toca al promotor decidir si ejecuta el proyecto o no. El hotel, sería sin duda, un importante motor económico para el municipio, me asegura Hernández, pero debemos pensar de una forma más global y estoy completamente seguro, que se trataría de un recurso turístico muy beneficioso para la isla en general”.

Si hay algo novedoso en este Plan es la creación, por primera vez de suelo industrial en el municipio. Y es que quizá la particular disposición geográfica de Santa Cruz de La palma, propicia que los municipios colindantes como Breña Alta o Puntallana se “aprovechen” de esa desventaja “estamos hablando de 28.000 m2; ya tenemos adquiridos 23.000 y estamos en contacto con los dueños de una parcela de 5000 para proceder a su compra. Es una oportunidad para el municipio y es la primera vez que se contempla esta posibilidad y es necesario que esté recogido en el Plan, por eso insisto tanto en decir, que el Plan General es el futuro más inmediato del municipio”, enfatiza el alcalde.

La otra gran apuesta del municipio ha sido la puesta en marcha de una Residencia para Mayores. Con una población altamente envejecida, el centro es una mejora en la vida de este sector de la población. Su puesta en marcha el pasado 29 de Diciembre del 2015 ha posibilitado que 10 de sus 25 plazas estén ya ocupadas “tiene carácter insular, explica Hernández. El equipo cree que ahora en el Febrero cubriremos las 25 plazas. Tenemos un personal muy cualificado, los mayores están encantados con ellos, y hemos creado además una bolsa de trabajo”. Pero además, el Ayuntamiento trabaja ya en la creación de un nuevo centro de salud, que también se encuentra recogido dentro del Plan de Ordenación. Sin embargo esta infraestructura no se hará realidad al menos, hasta el 2018 “la Consejería de Sanidad ya nos ha dicho que hasta esa fecha no habrá ficha presupuestaria; todo se está destinando para el nuevo Hospital de Fuerteventura, así que toca esperar”.

Pero hay muchas más trabajo en Puntallana; los que se acerquen saliendo desde Santa Cruz se encontrarán que, de nuevo, deben atravesar el municipio como ocurría antes de que se hiciera la circunvalación. La ejecución de una rotonda a la entrada del municipio es la causante de este agradable inconveniente, por el que obligatoriamente, paramos en el municipio y tomamos una taza de café en el bar de la plaza “era una vieja demanda, me explica José Adrián Hernández; es un punto negro de la circulación. Es raro el día donde no se produzca a esa altura un accidente o un susto. Esa rotonda será una forma de velar por la seguridad en esta carretera y tras su finalización se procederá con casi toda seguridad al asfaltado de la vía que está en mal estado.” Y junto a esta mejora de la red viaria, desde hace años el Ayuntamiento trabaja en la peatonalización de la carretera general como una forma en la que acercar y conectar a todos sus vecinos “se trata de otra vieja demanda, sonríe el alcalde. La carretera para nosotros es como la calle principal del municipio, pero debemos dar seguridad a los peatones que deambulan por ella. En verano te asombraría la cantidad de gente que pasea por ellas. Ya tenemos casi todo acerado, nos falta tan solo un tramo entre La Galga y el Granel.”

Y curiosamente, Puntallana tiene una serie de recursos naturales, desconocidos para una parte de los palmeros pero que se han convertido en un reclamo para los turistas que visitan la zona. A La Casa Luján, se suma la Playa de Nogales o el Cubo de La Galga. Un espacio por el que diariamente circulan cientos de visitantes “yo creo que el Cubo, me dice José Adrián Hernández, es la joya vegetal del municipio. No hay un día ya sea de diario o fines de semana, que la zona de la caseta no esté llena de coches. Los turistas salen encantados porque no esperan encontrar ese paisaje. Cuando terminan la ruta y llegan hasta el bar de Flora en el otro lado, le cuentan todas las sensaciones y les encanta”. Una joya vegetal que habrá que visitar porque, la que escribe, es una de esas palmeras que aún no ha visitado este espacio tan desconocido y a la vez cercano a Santa Cruz de La Palma.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *