Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura conmemora el Día Mundial de los Humedales con un extenso programa de actividades


0

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, organiza un extenso programa de actividades en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero. De esta manera, la Consejería invita a todos los interesados a participar en una serie de talleres, conferencias, visitas guiadas y un concurso fotográfico para jóvenes.

Las actividades están encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general y de los escolares en particular, acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan a la Isla. “Fuerteventura cuenta con numerosos humedales, entre los que destacan Las Lagunitas de Lobos, el Barranco y la Presa de los Molinos, las Salinas del Carmen o el Saladar de Jandía, único humedal de Canarias reconocido dentro del Convenio Ramsar, Tratado Internacional para la protección de estos ecosistemas acuáticos”, explica Évora.

El concurso fotográfico se desarrollará del 2 de febrero al 2 de marzo, y está destinado a jóvenes de entre 15 y 24 años. Organizado por la Secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar), los participantes deben sacar una foto en la que se refleje la manera en que las personas viven de los humedales y subirla al sitio web oficial del Día Mundial de los Humedales, www.worldwetlandsday.org. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar un vuelo para visitar un humedal que elijan.

Asimismo, los alumnos de 1º de la ESO de toda la Isla podrán participar en las visitas guiadas a la Presa de Los Molinos y la Playa del Matorral. Las visitas se desarrollarán del 2 de febrero al 4 de marzo.

Por otra parte, el jueves, 25 de febrero, tendrá lugar la conferencia Siguiendo la migración de las aves acuáticas entre Europa y África, impartida por el guía ornitológico de la empresa Birding Canarias, Juan José Ramos. La charla se realizará en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, de 19.00 a 21.00 horas, y está abierta al público general.

El 28 de febrero se encuentra programada otra visita guiada para la observación de aves en zonas húmedas de los espacios costeros de Fuerteventura. La salida de campo está dirigida al público general, mayores de 18 años, en horario de 09.00 a 14.00 horas, con 25 plazas limitadas. Las inscripciones se pueden realizar en la página web del Cabildo, www.cabildofuer.es, a partir del 15 de febrero.

Otra de las actividades interactivas de este programa es el taller de fotografía ‘Aves acuáticas’, que impartirá el fotógrafo profesional de naturaleza de Birding Canarias, Oliver Yanes, el viernes, 26 de febrero, y sábado, día 27. La primera de las jornadas tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas en el Centro de Arte Juan Ismael, mientras que la segunda se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, con una salida de campo. El curso cuenta con 15 plazas limitadas, y está dirigido a mayores de 18 años con cámara propia y posibilidad de desplazamiento para realizar la visita de campo. Las inscripciones para el curso de fotografía deben realizarse, a partir del 15 de febrero, en la página web del Cabildo de Fuerteventura, www.cabildofuer.es.

El Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, acogerá el miércoles, día 2 de marzo, de 19.00 a 21.00 horas, la presentación del documental ‘Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico’, dirigido por Juan José Ramos Melo y Germán Pinelo. En el acto, se presentará también el libro ‘Islas Salvajes, notas para su historia Natural’.

El 2 de febrero de cada año se conmemora el ‘Día Mundial de los Humedales’, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971, con el objeto de crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y para el planeta. El tema elegido por la Convención de Ramsar para este año ha sido ‘Humedales de nuestro futuro: Medios de vida sostenibles’.

Deja tu comentario