Ene 28, 2016
0 0

Canarias finaliza 2015 con un crecimiento record en el empleo y un importante descenso en el número de parados

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

 El mercado de trabajo canario ha cerrado el año 2015 con 297.100 parados (45.100 menos que un año antes) y una tasa de paro del 26,8%. Un buen ejercicio para el mercado laboral de las islas en el que se han creado 54.600 empleos.

En el último trimestre del año el número de parados ha caído en 20.100 personas lo que supone un descenso trimestral del 6,3% y los ocupados han crecido 19.100 (2,5%), en un escenario de población activa similar a la existente tres meses antes que cierra el año con 1.110.400 personas que pueden y quieren trabajar en las islas.

Comparativamente con las cifras de hace un año los datos también son muy positivos, situándose el Archipiélago como la tercera comunidad autónoma de todo el territorio nacional que más empleo ha generado al crecer en términos relativos un 7,2%, un 4,2% por encima del avance medio nacional. Una buena evolución que supone el segundo año consecutivo con crecimiento del empleo en las islas, más que duplicando el crecimiento de ocupados registrado un año antes (54.600 empleos en 2015, frente a 20.000 de 2014)

Más empleo y 45.100 parados menos que supusieron una caída anual del 13,2%, un 0,8% superior a la nacional. Casi el doble de la disminución de parados acontecida en el año 2014, lo que ha permitido reducir la tasa de paro anual un 4,3% en el último año, superando el descenso nacional (-2,8%), a pesar de que la población activa nacional canaria creció un 0,9% frente a descenso nacional del  -0,7%, con 9.600 personas más que en 2014 buscando un puesto de trabajo.

Recuperación sostenible

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valora muy positivamente la evolución del mercado de trabajo en las islas durante el año 2015. Un ejercicio marcado por la recuperación de la economía que se ha traducido en 54.600 empleos más y 45.100 parados menos.

Para el director general de esta institución, Vicente Dorta,  este comportamiento positivo no se puede ni debe truncar y exige una elevada dosis de responsabilidad política con la que garantizar un entorno de estabilidad política que propicie seguridad y confianza para continuar apoyando crecimientos de inversión y empleo a través de las reformas aún pendientes y de la adopción de políticas públicas dinamizadoras”.

A su juicio “España ha sido capaz, después de una larga y dura crisis, de dejar atrás la recesión económica y de iniciar un círculo virtuoso que estimule la recuperación”. No obstante apunta que esta recuperación es aún  muy débil y, además,  continúa condicionada por muchas incertidumbres y desequilibrios que se han de corregir para poder fraguar un crecimiento sólido y sostenible de la economía”.

En este sentido, el director de la Cámara considera que  Canarias tiene el gran reto de conseguir dar empleo a los más de 297.000 parados que existen en el Archipiélago. Parados mayoritariamente que buscan por primera vez un puesto de trabajo o que llevan más de un año desempleados (63% del total) y que, por tanto, requieren de medidas especiales y específicas que den respuesta a su diferentes idiosincrasias: jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, mayores de 45 años con dificultades para insertarse nuevamente en el mercado laboral, personas sin estudios, etc.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *