El emotivo pregón de Aramita Delgado da comienzo a las Fiestas de La Candelaria y San Blas en Tías


El alcalde Pancho Hernández invitó a todos los vecinos a participar y disfrutar de estas fiestas patronales y a compartir nuestras costumbres y tradiciones con quienes nos visitan

0

IMG_7644Aramita Delgado Morín, una de las primeras profesoras que adquiere la condición de catedrática del municipio de Tías, ofreció anoche un pregón cargado de recuerdos, vivencias y sentimientos con el que se dio comienzo, de forma oficial, a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Candelaria y a San Blas.

Numeroso público se congregó en la iglesia de La Candelaria en Tías, para arropar a la conocida y querida profesora de Filología Hispánica, que nació en Tías y que vivió toda su infancia, adolescencia y parte de su juventud en el municipio, antes de emprender su viaje a la isla de Tenerife, donde reside en la actualidad, para estudiar su carrera universitaria.

Aramita Delgado compartió anoche diferentes vivencias de las fiestas de antaño en Tías, “un pueblo sinónimo de la convivencia intercultural, donde todos sus vecinos comparten pacíficamente el espacio, aunque pertenezcan a distintas etnias y religiones”.

Delgado puso la nota en la fe, “pilar básico en la vida de la comunidad” y en la música que impregnaba los diferentes festejos que se celebraban a lo largo del año en el municipio. Así, la pregonera recordó a su admirado organista Benigno, los cantos gregorianos del padre Gorostidi y don José, la banda de música, las orquestas y los bailes en la sociedad.

“Al calor de las actividades religiosas y musicales”, explicó Aramita, “se fraguó la creación de la rondalla, de la que también formé parte en el cuerpo de baile junto a otros jóvenes del pueblo de Tías”(…) “Simultáneamente a la creación de la rondalla surgió el grupo de teatro, donde también participaba gente de todo el pueblo”.

Durante su pregón, Aramita destacó que “el pueblo de Tías, un lugar maravilloso para vivir, se ha convertido con el paso de los años en una ciudad dotada de todos los servicios, próspera a pesar de la crisis” y felicitó a todos sus vecinos por su esfuerzo, especialmente, “a los jóvenes que se han preparado para trabajar por su pueblo y sacarlo adelante; a los padres por entender que la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos es la buena educación y a las autoridades políticas que han sabido gestionar los recursos turísticos y humanos para conseguir que Tías evolucione”.

Finalmente, la pregonera animó a todos los ciudadanos a participar y a vivir con intensidad estas fiestas de La Candelaria y San Blas porque “todo Tías los acoge con los brazos abiertos”.

Agradecimiento a la Comisión de Fiestas

Por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, invitó a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de cada uno de los actos que se han programado para estas fiestas patronales. “Como cada año, los vecinos y vecinas de Tías nos rendimos a la tradición, las costumbres y a la historia de un pueblo, ahondando en sus raíces, porque si no conocemos nuestra historia no podemos comprender el presente ni, mucho menos, construir nuestro porvenir”. “Vivamos estas fiestas con alegría”, resaltó Hernández, compartiéndolas con quienes nos visitan”.

El concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio, también quiso expresar su “agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible que estas fiestas sean una realidad. A los miembros de la Comisión de Fiestas y a los diferentes colectivos y asociaciones que han contribuido y sumado esfuerzos para organizar unos actos muy especiales y para todos los públicos”.

El acto concluyó con la entrega de un obsequio, que representa al municipio de Tías, por parte del alcalde a la pregonera Aramita Delgado y con una actuación musical.

Nota para los medios: Hay imágenes y declaraciones disponibles para aquellos medios que lo deseen en la siguiente ftp:

Deja tu comentario