Ene 26, 2016
0 0

Tías prevé obras en la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez y un hotel de cinco estrellas en 2016

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Un hotel de cinco estrellas y obras en la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez a partir de septiembre de 2016. El Ayuntamiento de Tías acaba de aprobar el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 con un importante apoyo a la renovación y mejora de las infraestructuras de la localidad, sin cambios sustanciales en lo relativo a la recaudación de impuestos pero con la continuación de las políticas para favorecer la renovación de la planta alojativa turística y la modificación de la tramitación de las solicitudes de becas para estudiantes “que ahora, y según prevé la ley, serán otorgadas a través de Asuntos Sociales y no de Educación”, asegura el alcalde, Pancho Hernández. Así es que los presupuestos aprobados en el pleno de este lunes, 25 de enero, ascienden a 25 millones 189.000 euros y de ellos, 550.000 euros provienen de fondos propios municipales y otros 500.000 son aportados por el Estado para realizar dos proyectos de mejora de infraestructuras turísticas en el municipio. Otros 600.000 euros, explican desde el consistorio, han sido recaudados por el Ayuntamiento de Tías “a través de la tasa de incremento edificatorio permitido por el Plan de Modernización“. Los 900.000 euros restantes se corresponden con el remanente del préstamo para inversiones solicitado en 2014. En concreto, está previsto que salga a concurso hacia el mes de junio la convocatoria para su adjudicación y poder iniciar en septiembre una de las obras de mayor envergadura que afrontará la corporación municipal en este año, “porque llevamos tres décadas sin adecuar la Avenida Central a las nuevas necesidades y las obras redundarán en beneficio de todos”. Igualmente, y como novedad, Hernández explica es previsible que Tías cuente con un hotel de cinco estrellas en breve, ya que la concejalía de Urbanismo le acaba de informar  de la entrada de un proyecto para la construcción de un complejo en la playa de Matagorda, a propuesta del grupo Hibiscus, que tiene otros tres en la zona.  “Es un proyecto que está fuera del Plan de Modernización de Infraestructuras”, aclara el alcalde, “porque se presentó hace un mes pero ya está registrado y pendiente de licencia, porque habrá que hacer algunas modificaciones para que pueda ser aprobado finalmente”. 

Avenida Central Alcalde Florencio Suárez.

Desde el Ayuntamiento de Tías se pretende seguir favoreciendo la renovación de la planta alojativa del municipio, cuyas políticas de reducción y eliminación de impuestos a la construcción y mejora han conseguido en los últimos dos años, en opinión de Pancho Hernández, “descender la cifra de parados y alcanzar cifras récord de ocupación estivales, con un 99% en este 2015”, afirma. En este sentido, Hernández considera que las cuentas municipales “reflejan un descenso con respecto a 2015 motivado por la rebaja fiscal que hemos emprendido” y que ha supuesto la supresión de la tasa de basura domiciliaria y el impuesto de la construcción (ICIO), así como la disminución de los valores catastrales y de los recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), éste último ha bajado una media del 30%, “lo que ha permitido el ahorro a todos los vecinos de nuestro municipio de más de 3 millones de euros”, analiza. Con todo ello, y en sus palabras, “hemos conseguido que en Tías haya cierta fluidez económica, lo que ha favorecido al comercio”. Por eso, tras una sesión larga pero productiva, el pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado, de forma inicial, el presupuesto general para este ejercicio del año 2016 que asciende a 25.189.000 euros, es decir un 1,26% menos que el pasado año. Estos presupuestos, aprobados con los votos del grupo de gobierno, formado por el PP y CC, mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos, con déficit cero, según informa la corporación municipal, cumpliendo así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Locales.

En los presupuestos aprobados para el 2016 se produce en cambio significativo relacionado con la partida destinada a la Educación, ya que la cantidad para el apoyo de los estudiantes de Tías que deben moverse fuera del municipio, “a partir de ahora y por ley”, asegura Pancho Hernández, “serán gestionada desde Servicios Sociales“. De hecho, se da en este área un aumento de un 24%, así como en Deportes, con un incremento del 25,7%, destacando la inversión del Plan de Infraestructuras Deportivas. En concreto, el capítulo de subvenciones se incrementa un 15% para atender a todos los colectivos sociales, culturales y deportivos, así como a los centros educativos. El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil también experimenta un aumento del 5,1%, al igual que el mantenimiento de las infraestructuras públicas con un 11,4%.

Otra de las claves que ha destacado Pancho Hernández sobre sus presupuestos es la “rebaja y control de los gastos”. Desde el consistorio han apuntado que la partida relativa a los gastos corrientes ha disminuido un 3,1% respecto de 2015. Algunas partidas del presupuesto presentan un importante descenso. En el caso de Urbanismo, del 54%, el ayuntamiento subraya que en estas cuentas ya no se contemplan indemninzaciones por sentencias urbanísticas, después de que estos conceptos “costaran a las arcas municipales más de 5 millones de euros en la pasada legislatura.

Playa de Matagorda.

Pancho Hernández se muestra claro y rotundo al expresar que Tías “es un municipio turístico” y por eso “seguimos animando a los empresarios del sector a continuar con el Plan de Renovación de Infraestructuras porque de nosotros depende que mantengamos las cifras récord de ocupación que alcanzamos esta pasada temporada estival, cuando obtuvimos una ocupación del 99%”, destaca. De hecho, se han concretado acciones desde la corporación municipal que apoyen el embellecimiento de la localidad con partidas aumentadas en los presupuestos, como un 1,5% la gestión de residuos y alumbrado público, un 11,4% el mantenimiento de las infraestructuras públicas y un 2,4% el área de Cultura. “Nuestros empresarios responden”, agrega con información aportada desde la concejalía de Urbanismo, “porque hace menos de un mes, aunque fuera del Plan de Renovación de Infraestructuras, dimos registro de entrada a un proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la playa de Matagorda“. Este proyecto, que pertenece al grupo Hibiscus, y que aún está pendiente de aprobación pero en el que “ya está trabajando un técnico municipal“, aclara Hernández, “ubicará un complejo de primera categoría en la única parcela que queda libre y que da a al mar, entre el Hotel Sol Lanzarote y el Hotel Jameos Playa“, “Para nosotros será muy importante contar con un hotel de cinco estrellas en Tías, porque es algo que no tenemos”, apostilla.

También relacionado con el turismo, Pancho Hernández, destacó la importancia que para la localidad que gobierna tiene la proyección exterior de Lanzarote como destino de primera línea y las nuevas orientaciones en la estrategia de promoción insular con las que se pretende unir el desarrollo del sector con el del sector primario. “Nosotros llevamos varios años trabajando la gastronomía a través de la Feria de la Tapa, y estamos muy satisfechos de la calidad de nuestros productos y de esta manera de darlos a conocer”, concluye.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *