Ene 26, 2016
0 0

IUC exigirá al Ayuntamiento de Santa Cruz que recupere el número de plazas de Escuelas Infantiles municipales que había en 2000

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Izquierda Unida Canaria llevará al Pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra este viernes 28 de enero, una moción para que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Coalición Canaria y el Partido Popular, recupere el número de plazas que había en 2000 en las dos únicas escuelas infantiles que existen en el municipio. El concejal de la formación, Ramón Trujillo, explicó hoy en rueda de prensa que CC mantiene desde el Gobierno de Canarias y desde el propio Ayuntamiento una política de “recorte sistemático” de los recursos destinados a las escuelas infantiles de titularidad pública que “no obedece a la crisis” sino “a su insensibilidad social”. “Antes que las familias canarias les interesan otros asuntos”, añadió el concejal.

Trujillo presentará una moción, que espera respalden todos los grupos municipales, con un “objetivo modesto, concreto y realizable”. Como primera medida, pedirá al Gobierno de Canarias que ceda al Ayuntamiento las competencias de las escuelas infantiles públicas. A su juicio, “con voluntad política y la mitad del dinero que la ciudad va a recibir del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), unos 2.300.000 euros, la ciudad podría poner en marcha un plan que en 2019 cree 400 nuevas plazas en estos centros, destinados a niños de 0 a 3 años de edad.

Para el concejal de Izquierda Unida Canaria, estas cifras, “están todavía muy lejos” de las recomendadas por la Unión Europea para 2010, que establecía alcanzar una cobertura para el 20 por ciento de la población infantil.

Trujillo explicó esa “despreocupación” del Ejecutivo canario con las escuelas infantiles con un dato alarmante: el gobierno canario se vio obligado a devolverle al gobierno central “más de 7 millones de euros” que había recibido para ejecutar nuevas escuelas por no hacerlas en el plazo establecido. “Había dinero, pero no voluntad política”, dijo, y añadió que en diciembre de 2015, Educación admitió en el Parlamento no estar cofinanciando actualmente ninguna de estas escuelas en Canarias. Un dato que revela “una profunda insensibilidad” con las familias canarias, en un momento económico “muy duro y complicado para las madres y los padres.”

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, explicó que las plazas públicas se han reducido desde 2010 un 20 por ciento. “En sólo 5 años hemos pasado de tener 608 plazas a las 488 actuales, 120 plazas menos”. Del 8’6 por ciento de 2010 ahora nos encontramos con un 7 por ciento. “Lejos, muy lejos de las cifras establecidas por la Unión Europea”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *