Bolaños pregunta cuándo se va a crear el Órgano de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Anaga


0

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el Pleno ordinario del próximo viernes si el Gobierno local sabe cuándo se va a constituir el Órgano de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Anaga, una figura en la que está integrado el Consistorio como entidad consorciada y que pasa por ser el hito fundamental a partir del cual se puede desarrollar el Plan de Acción de este espacio protegido por la Unesco.

El Órgano de Gestión, en el que están representadas todas las administraciones y colectivos implicados en la gestión de la Reserva de la Biosfera, tiene, entre otras, la función de desarrollo socioeconómico –a través del Plan de Acción–, que contiene a su vez una serie de programas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes, apoyo al sector primario, sostenibilidad turística y desarrollo local y empleo, que se concretan en distintas actuaciones.

Por ello, el edil ecosocialista cree que urge crear esta figura, que, además, servirá, en el ámbito local, para coordinar las acciones que desarrollarán los tres municipios sobre los que se extiende la Reserva de Anaga: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. En su interpelación al Pleno, Bolaños también pregunta por las actuaciones de la función de desarrollo socioeconómico que la capital tinerfeña tiene previsto proponer como prioritarias en su condición de entidad consorciada, así como cuál será la aportación económica del Ayuntamiento para esas acciones.

La declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera se produjo el 9 de junio del año pasado en París por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, MAB (Man and Biosphere por sus siglas en inglés). Desde entonces, apenas se han dado pasos para que este importante reconocimiento tenga las esperadas repercusiones en el ámbito del desarrollo socioeconómico de los habitantes del macizo.

Sí se puede cree necesario que las administraciones informen adecuadamente e impliquen de manera directa a los vecinos y al sector productivo de Anaga en todo el proceso de toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de la Reserva y con su modelo social, económico y medioambiental, y que estas decisiones empiecen a dar resultados palpables a corto plazo.

Deja tu comentario