Antonio Morales visita una finca y empaquetado de Plátano de Canarias para conocer in situ la situación del sector


El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, muestra al presidente del Cabildo de Gran Canaria la importancia que juega el cultivo en la isla y para el conjunto de la economía del Archipiélago

0

Una representación del Comité Ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), encabezada por su presidente, Santiago Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El acto se llevó a cabo en el marco de una visita organizada por los productores a una finca de Arucas y un empaquetado de plátanos en el municipio de Santa María de Guía.

El evento contó también con la presencia del consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Durante la visita, Antonio Morales pudo conocer in situ la realidad de la producción platanera de las Islas, centrándose en las peculiaridades del proceso de cultivo del plátano, así como el proceso previo de empaquetado que se sigue para el traslado de los plátanos a los puntos de venta.

Los representantes de ASPROCAN ahondaron en la situación actual que vive el sector, marcada por los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países. En este sentido, Santiago Rodríguez expresó la preocupación del sector de cara al futuro que se avecina, e insistió en la necesidad de que el cultivo del plátano siga contando con el respaldo de las ayudas procedentes de la Unión Europea, al mismo tiempo que reivindicó la necesidad de que se articulen ayudas al transporte para poder competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, se refirió a las ayudas establecidas para el plátano en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), dando a conocer su proceso de obtención y cómo fueron atribuidas específicamente por la propia Unión Europea para proteger al plátano comunitario, siendo resultado además de un concienzudo análisis por parte de la Comisión Europea y a cambio de duras reformas sectoriales.

Santiago Rodríguez incidió en la importancia que el sector platanero tiene dentro de la actividad agrícola y económica del Archipiélago, teniendo en cuenta que produce una media de 375.000 toneladas de plátano al año y genera en torno a 12.000 puestos fijos de trabajo. En el caso de la isla de Gran Canaria, destacó los más de 85 millones de kilos producidos en el año 2015, englobando a 724 productores generadores de más de 1.500 empleos para una producción que se extiende en un total de 1.725 hectáreas.

Asimismo, destacó la diferenciación de Plátano de Canarias como un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente, lo que le convierte en uno de los productos más valorados por los consumidores y de menor impacto ambiental.

Recordó que la relevancia del sector va incluso más allá de la puramente agrícola. En este sentido, precisó que se trata de un producto estable en la producción y en la mano de obra durante todo el año y que permite que diariamente salgan cerca de un millón de kilos de plátanos de los puertos, lo que se traduce en la generación de riqueza en Canarias por el efecto arrastre que esta actividad tiene no sólo en el ámbito agrícola sino en el conjunto de la actividad económica de las Islas.

En el encuentro, ASPROCAN dio a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector de cara a la organización del sector, convirtiéndose en referente como entidad vertebradora de todas las organizaciones de productores de Plátano de Canarias.

Deja tu comentario