Ene 26, 2016
0 0

826 estudiantes disfrutan en el Teatro Insular de Lanzarote de la obra Gaviotas subterráneas, de Comi-K Teatro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Esta mañana el Teatro Insular de Lanzarote ha sido de nuevo el escenario en el que centenares de escolares de Lanzarote han podido disfrutar de su primer acercamiento a las artes escénicas. En dos pases desarrollados a las 9.15 h y a las 11.30 h, un total de 826 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de 12 centros educativos de la isla han acudido a sendos pases de la obra Gaviotas subterráneas, una pieza teatral de la compañía lanzaroteña de teatro aficionado Comi-K Teatro.

Gaviotas subterráneas obtuvo tres premios en el XI Festival Nacional de Teatro Amateur Villa de El Sauzal 2015, entre ellos el Sauce de Oro a Mejor Obra, el Premio Sauce del Público y el Premio “Tana López Peñalver” a la Mejor Interpretación al actor Germán Barrios.

Con referencias en el realismo de Strindberg pero también en el teatro shakesperiano, el argumento narra la historia de Nino, un empleado de una empresa de seguros que recurre a su amigo Mario para tratar de hacerse con un botín de 80 millones de euros a través de una estafa millonaria a su propia empresa.

La escenificación de Gaviotas subterráneas se enmarca dentro del programa de Teatro para Escolares que organizan las áreas de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordinan los consejeros Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez respectivamente, junto a las centros de enseñanza de la isla. La coordinación de las actividades que se programan y se ofertan a los colegios e institutos se hace a través de las Mesas de Vicedirectores de Primaria y Secundaria en las que está presente el Cabildo de Lanzarote y todos los centros educativos de la isla.

Formación de públicos

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, presente en el primer pase a las 9.15 horas, destacó una vez más la importancia que tienen este tipo de actividades para el Cabildo de Lanzarote. “Programando actividades para los estudiantes estamos cumpliendo con varios objetivos: por un lado les damos la oportunidad a los chicos y chicas de tener una primera experiencia con el mundo de las artes escénicas y así contribuimos a enriquecerles culturalmente; por otro lado, ayudamos a complementar su formación académica gracias a las actividades y tareas que luego realizan en el aula, con sus profesores, relacionadas con sus asignaturas que están cursando; y por último, se hace una labor de formación de públicos para dar a conocer el Teatro Insular y la programación de artes escénicas a los más jóvenes”, declaraba el consejero.

Apuesta por las compañías de teatro de la isla

Asimismo, Óscar Pérez quiso resaltar el hecho de que también con los pases para escolares de obras de compañías lanzaroteñas de teatro se está apostando asimismo por el tejido cultural de la isla, y apoyando al teatro amateur, tal como el propio consejero y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se comprometieron a hacer cuando en octubre pasado recibieron a los componentes de Comi-K Teatro tras recibir los galardornes en el I Festival Nacional de Teatro Amateur Villa de El Sauzal 2015.

“Adquirimos el compromiso de apoyar decididamente a las compañías de la isla que tuvieran proyectos de interés, y nos comprometimos a estudiar la posibilidad de que algunas de esas obras pudieran verse en el Teatro Insular. Con Gaviotas subterráneas hemos visto esa posibilidad en el programa de Teatro para escolares, y así lo hemos entendido programando su exhibición”, aseguró Óscar Pérez.

Piratas del Caribe

El pasado lunes 18 de enero también el Teatro Insular acogió, dentro del programa de Teatro para escolares, el pase de la obra Piratas del Caribe, de la compañía Timaginas Teatro. Asistieron un total de 980 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de la ESO de 14 centros educativos de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *