Tenerife presenta en Fiturtech 2016 la I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica FOODTURE


0

El Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Mentor Day y el Cabildo de Tenerife presentaron hoy, en el marco de Fiturtech 2016, la I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica Foodture, que se celebrará en Tenerife el próximo mes de abril. Foodture es un evento multidisciplinar que incluye, entre otras iniciativas la convocatoria de un Concurso de Proyectos Innovadores en Restauración y Bodegas, además de la puesta en marcha de la primera Red de Mentores Enogastronómico de España, que está liderada por el chef dos estrellas Michelín, Erlantz Gorostiza.

Así lo anunció hoy en el marco de Fiturtech 2016, en Madrid, el presidente de la Asociación de Mentor Day, Jaime Cavero, durante su ponencia, “Canarias, un paraíso para las Startups”. De esta manera, el próximo lunes se abre la convocatoria oficial del I Concurso Internacional de Proyectos Innovadores para el sector Enogastronómico, dotado con 15.000 euros y más de 60 premios, y que está abierto a la participación de todos aquellos emprendedores que estén desarrollando iniciativas innovadores que ayuden a mejorar la gestión, el servicio y las redes de comercialización tanto de la restauración como del sector bodeguero.

La I Semana de Innovación Enogastronómica Foodture está organizada por el Club Gastronómico de la Cámara, la Asociación Mentor Day, el Cabildo de Tenerife, además de contar con el respaldo de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. También cuenta con la colaboración de la Fundación Youth Business (YBI), que es la mayor red de empresarios voluntarios del mundo, integrada por más de 20.000 mentores en 40 países, así como de YUZZ, un programa de emprendimiento del Banco Santander, que cuenta con más de 50 centros territoriales en toda España.

Asimismo, la I Semana de Innovación Enogastronómica Foodture, que se celebrará los días 5, 6 y7 de abril, tiene la colaboración de la Cámara de España, que difundirá las iniciativas que conformarán este evento por las más de 80 instituciones camerales, distribuidas por el territorio nacional.

Dentro de las jornadas Fiturtech 2016, celebradas hoy en Madrid, el presidente de Mentor Day señaló que el objetivo de las instituciones que organizan Foodture es “posicionar a Tenerife como un centro de atracción de innovación en el ámbito Enogastronómico y turístico buscando el talento de emprendedores que redefinan el futuro del sector en todas sus fases de la cadena de valor”.

El plazo de presentación de proyectos al concurso culminará el próximo 28 de marzo. Profesionales expertos evaluarán los proyectos más interesantes, y seleccionarán 8 iniciativas que pasarán a la final, donde un jurado decidirá quién recibirá los 15.000 euros, así como los 60 premios que conforman este certamen.

Red de Mentores, pionera en España

En cuanto a la puesta en marcha por parte del Club Gastronómico de la Cámara y de la Asociación Mentor Day de la I Red de Mentores Enogastronómicos que se crea en España, Jaime Cavero explicó que está liderada por uno de los chefs más relevantes del panorama nacional y el único de Canarias con dos estrellas Michelin, Erlantz Gorostiza. Al frente de los fogones del restaurante M.B. en el hotel Ritz Carlton Abama durante los últimos 5 años, Gorostiza es mano derecha de un genio como Martín Berasategui, considerado uno de los mejores cocineros del mundo.

El objetivo de la Red de Mentores Enogastronómicos es facilitar el camino de los nuevos emprendedores y afianzar el éxito de las iniciativas empresariales más innovadoras en sus primeras etapas de desarrollo de sus proyectos vinculados a estos sectores. Esta red estará formada por chefs, enólogos y profesionales que estén dispuestos como voluntarios a acompañar a estos emprendedores durante un año compartiendo con ellos sus experiencias y conocimientos.

Gastronomía Mediática

Además del Concurso Internacional de Proyectos Innovadores y la puesta en marcha de la primera red de Mentores, Foodture, contará con la presencia de grandes profesionales de la cocina y de la comunicación gastronómica. De hecho, Álvaro Castro, periodista especializado en gastronomía y viajes, colaborador habitual de medios como El País, Marie Claire, Wallpaper, Marie Claire, Habitania Condé Nast Traveler o Lonely Planet, se desplazará a Tenerife para impartir una conferencia dentro de los eventos programados para esta semana.

Álvaro Castro, además de desempeñar la labor periodística para diferentes medios, es presentador en televisión y escritor especializado de libros y guías sobre viajes, diseño/decoración, tendencias, vinos y delicatesen. Durante más de 15 años ha viajado por medio mundo para descubrir hoteles y restaurantes, escribiendo para algunas de las más prestigiosas cabeceras nacionales e internacionales, así como para editoriales y medios online. Ha vivido en Roma, Buenos Aires y Londres, cunas de los paladares más exigentes.

Además de la participación de Álvaro Castro, la Gastronomía Mediática tendrá protagonismo durante Foodture con una serie de jornadas itinerantes que estarán coordinadas por Pedro Báez, director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias (Cidecan) y director académico y profesor de Programas Superiores de la Escuela Superior Canarias (ENIC) y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En esta jornadas también participarán los grandes profesionales de la Comunicación que integran el Club Gastronómico de la Cámara como son José Luis Conde, coordinador del suplemento de Gastronomía de Diario de Avisos, Gonzalo Castañeda, director editor de Mesa Abierta, Sergio Lojendio, redactor de gastronomía de El Día, Francisco Belín, periodista gastronómico y promotor de 7Canibales, Laura Docampo, redactora de gastronomía de La Opinión de Tenerife, Christian Pérez, director de las Guias Qué Bueno Tenerife! Y Elena Barrios, periodista gastronómica.

Deja tu comentario