Ene 20, 2016
0 0

El Parque Gavia Los Hormiga, de Puerto del Rosario, acoge el IV Taller de Pelotamano del Cabildo de Fuerteventura

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de Fuerteventura retoma los talleres de pelotamano que la Consejería de Deportes organiza dentro del programa de conservación y difusión de los juegos y deportes tradicionales ‘No Olvides Lo Nuestro’. Tras el parón navideño, el Parque Gavia Los Hormiga de Puerto del Rosario acoge el IV Taller de Pelotamano de la temporada 2015-2016, el próximo miércoles, 27 de enero, a las 17.00 horas.

Los talleres son completamente gratuitos, y están abiertos a la participación de cualquier interesado. “Queremos invitar a la población a conocer nuestros juegos y deportes canarios”, explica el consejero de Deportes, Andrés Díaz Matoso.

El investigador y divulgador de los juegos tradicionales, Juan Manuel Hernández Auta, viene dirigiendo este taller con éxito desde el año 2010. “Esta actividad ha permitido recuperar y difundir la práctica de esta disciplina en Fuerteventura, siguiendo en la misma línea de promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias que mantiene esta institución a través del Programa No Olvides Lo Nuestro”, añade Díaz Matoso

Los interesados en inscribirse en este taller pueden consultar toda la información acudiendo al Departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, situado en el número 1 de la calle Doctor Fleming, en Puerto del Rosario, o a través de los teléfonos 619 40 60 13 y 928 86 24 00.

El juego de pelotamano, que se encuentra en peligro de desaparición, consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 57 milímetros, y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, y antes de dar dos botes en el suelo. El jugador debe parar la pelota golpeándola con la mano o el pie para que no siga su curso.

Los participantes se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno, en un espacio que tiene unas dimensiones de entre 8 y 9 pasos de ancho, y entre 60 y 70 pasos de largo. En algunas ocasiones los equipos pueden estar constituidos por 4 o 6 jugadores.

Un elemento característico del juego es el ‘bote’, una especie de banqueta o atril construido en madera sobre el que se lanza la pelota haciéndola rebotar, antes del golpeo de saque, con la misma mano con la que será puesta en juego.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *