Ene 20, 2016
0 0

Betancuria, Fuerteventura, Canarias. Todos los municipios cuentan.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

En la conversación pausada y serena con el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, Unidos por Betancuria (UPBE), preguntar por FITUR 2016 provoca en él la reacción de un breve pero intenso silencio. Cerdeña reconoce que asistió a esta feria internacional en una ocasión “porque es muy importante”, y le sobreviene de nuevo el silencio así que decide ir al que considera el origen del problema: la falta de presupuesto para la promoción exterior de la localidad que gobierna. Y es que los municipios también tratan con los bancos y eso no es una experiencia agradable para nadie “porque ellos son como son con todo el mundo”, apostilla. Esta es, en sus palabras, “una de las cosas más difíciles que he hecho en mis años al frente de esta corporación municipal de Fuerteventura”, confiesa. Trabajar con personas es su vocación y lleva varias legislaturas haciéndolo “aunque no es fácil estar en desacuerdo o ver sufrir a los demás”, por lo que desoye las peticiones de sus hijos, “que me dicen que lo deje porque me tomo las cosas muy a pecho”. Y así lo demostró en 2014, cuando abandonó Coalición Canaria y fundó el nuevo partido político con el que ahora gobierna “en señal de rechazo por los criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF) entre los municipios que no nos benefician”, explica. Su salud le pasa factura pero ahí sigue, en su cargo, consciente del poco margen de maniobra que tiene con la deuda municipal heredada, solicitó de hecho una auditoría para conocer el estado real de las cuentas tras ser elegido la primera vez. Así es que no pasa por su cabeza asistir a Fitur 2016 como municipio turístico “porque con un millón y medio de euros solo tenemos para cubrir los gastos básicos”. Por eso se adscriben a la promoción conjunta que hará en Ifema el Cabildo de Fuerteventura a través del patronato de turismo insular, y espera poder incentivar la llegada de turistas con los pasos que se han dado día a día con la aprobación de los tres planes municipales de ordenación, y que incluyen el Parque Rural de Betancuria. “De hecho”, afirma, “somos el único municipio que los tiene en orden”. Así es que hoy miércoles, y hasta el 24 de enero, las Islas Canarias  participaran en FITUR, con un pabellón de 1.500 metros cuadrados, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el que esperan estar de alguna forma ellos también, Betancuria. Allí habrá más de 400 expositores con el objetivo común de la promoción turística a través de la ambiciosa estrategia de diversificación de clientes. Promocionarán sus distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de potenciales turistas con motivaciones específicas, otro de los argumentos promocionales: amantes del senderismo, practicantes de los deportes de viento y olas y de los deportes de aventura o golfistas.

Pero de vuelta a Betancuria Marcelino Cerdeña explica que los presupuestos municipales para 2016 quedaron fijados en 1.488.989,94 euros. En ellos se aumentan las partidas destinadas a inversión en mejora de infraestructuras deportivas, así como mantenimiento, limpieza y embellecimiento del municipio. Y se añade una nueva partida económica exclusiva para la Escuela Unitaria. “Ir a Fitur para otros no cuesta nada pero para nosotros es mucho dinero y no nos lo podemos permitir”, sentencia el alcalde, porque en los últimos años, y tras una legislatura en la que se encontró con una deuda pública que tardará en saldar, en su opinión, “unos diez años”, él y su equipo se han tenido que centrar “en el pago a los preveedores y nos sentimos satisfechos de estar solucionando este problema”. Es por eso que, con el fin de seguir reduciendo ésta deuda municipal se destina una partida de 100.000 euros para el año 2.016, en un pago negociado sin intereses de demora y sin perjuicio al resto de partidas públicas. “Negociar con los bancos”, explica, “ha sido lo más duro que he hecho en mi vida profesional”, sentencia. De ahí que ahora, con el margen obtenido, las prioridades reflejadas en los presupuestos son “unos servicios sociales de calidad para todos los vecinos, con garantías de atención a domicilio, campañas informativas, actividades y talleres para la tercera edad”. De hecho, según explica el alcalde, la mayoría de la población de Betancuria, apenas 800 habitantes, pertenece al grupo de la tercera edad y aunque también hay población joven y madura que trabaja en áreas como la artesanía, el comercio y el sector servicios, “no tienen su residencia aquí”. Esto ha motivado que entre los servicios públicos que se prestan desde la corporación municipal se incluya el traslado semanal de los vecinos sin posibilidad de transporte hasta la localidad de Antigua “con el fin de poder realizar”, aclara, “la compra de enseres o atender diferentes asuntos personales”. “Somos el municipio más antiguo de Canarias; de hecho, desde aquí partieron los conquistadores castellanos hacia el resto de las Islas”, explica, “pero en los años del boom turístico y de las inversiones no nos tuvieron en cuenta porque aquí tenemos costa pero no como el resto de Fuerteventura; lo nuestro es patrimonio y belleza rural, rural de Fuerteventura”, defiende.

Parque Rural de Betancuria, en Fuerteventura.

La villa de Betancuria fue fundada en el siglo XV, por Jean de Betencourt, el conquistador de la isla. Fue la capital administrativa hasta el año 1834, por lo que es la localidad con mayor interés histórico, con el Museo Arqueológico de Betancuria como lugar destacado junto con la Iglesia de Santa María, del siglo XV, que fue arrasada por los piratas en el siglo XVI y se reconstruyó en el siglo XVII; además, en su interior se pueden ver diversas obras de arte sacro. Dado que es una de las zonas menos desérticas de la isla, ya que la escorrentía de los montes convergen hacia el valle, en este municipio se encuentra la única infraestructura para almacenar agua: el pequeño embalse de las Peñitas. Además, en sus terrenos se encuentra el Parque Rural de Betancuria, incluído dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos por lo que, señala Marcelino Cerdeña, “ofrece grandes posibilidades para atraer visitantes al municipio siempre que contemos con el apoyo que merecemos”. En este sentido, el alcalde de Betancuria destaca que el suyo es el único que posee los tres planes de ordenación municipal aprobados y en orden para comenzar a trabajar en su fortalecimiento y proyección exterior. “Porque yo he nacido y crecido aquí y he visto con tristeza como no nos hemos desarrollado de forma paralela y comparados con el resto de los municipios de la isla”, reconoce. El 95% es un parque rural, es suelo protegido, y no es que esta protección no lo haya permitido desarrollarse, sino que el organismo compentente de hacer el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Betancuria, que en su momento fue el Gobierno de Canarias, impidió, en su opinión, “que la gran mayoría de los turistas de Fuerteventura pasen por Betancuria pues entonces no se enfocó hacia el turismo rural y deportivo o de naturaleza“, explica. Sin embargo, y tras sucesivas negociaciones, hoy están aprobados los tres documentos que afectan a la ordenación del suelo en el municipio, “aprobados definitivamente, y no sé si los demás pueden decir lo mismo”, apostilla. Tanto el Plan Rector de Uso y Gestión, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y el Plan General de Ordenación del Territorio, que abarca lo que está fuera de parque. permitirán que el desarrollo llegue a Betancuria, “pero, claro”, reconoce, “estamos en la situación que estamos; el momento de auge y desarrollo de Fuerteventura fue hace años y ahora no es momento de inversiones sino de mantener el municipio accesible y atractivo para que las personas que atrae la isla se lleven una buena imagen de ella y de nuesto territorio”.

Además de la promoción turística, y según los presupuestos municipales de Betancuria para 2016, la corporación municipal no tiene tampoco capacidad de inversión en obras públicas, para lo que requieren fondos externos y subvenciones públicas del Gobierno de Canarias destinadas a la formación y generación de empleo. Asimismo, “pretendemos alcanzar un acuerdo equitativo y equilibrado entre ayuntamientos y Cabildo respecto al REF, que supondría un impulso fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, señala el alcalde, Marcelino Cerdeña. “En mi día a día trato de escuchar mucho a las personas, y procuramos darle solución a sus necesidades”, confiesa, “porque la política municipal es cercanía y cuando estás cerca comprendes lo necesarias que son la seguridad y la protección”, declara, “y cuando el municipio tenga eso ya puedes pensar en la proyección y en el desarrollo a largo plazo”. Él se levanta temprano, reconoce que a las seis de la mañana, y se acerca al bar a tomarse un café y a hablar con los vecinos. “El periódico lo leo poco”, revela, “me gusta hablar con la gente, aunque no siempre estemos de acuerdo”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *