3.000 escolares asisten hasta el viernes a las funciones de “Bernarda Alba” en el Teatro Cuyás


0

El Teatro Cuyás dedica esta semana a uno de los mitos de la literatura española, Bernarda Alba, con la organización de funciones escolares y para público general de una versión libre realizada por Delirium Teatro de la obra de Federico García Lorca, entre otras actividades. “Bernarda Alba” cuenta con la colaboración de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que toca en directo, y ha servido a la compañía canaria para celebrar su 30º aniversario sobre los escenarios.

La obra está dirigida por Severiano García Noda y protagonizada por Soraya González, Carmen Cabeza, Lioba Herrera, Carmen Hernández, Nuhr Jojo, Sofía Privitera y Clara del Rosario. El público general podrá verla el sábado a las 20.30 horas, y unos 3.000 escolares lo harán de miércoles a viernes en alguna de las seis funciones previstas para ellos en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Los chicos y chicas estudian 3º y 4 º de la ESO, Bachillerato o ciclos formativos, y proceden de una decena de municipios grancanarios y, por primera vez, de uno tinerfeño: San Miguel de Abona.

En paralelo a la exhibición, este jueves, a las 18.00 horas, el Cuyás acoge en su Sala Josefina de la Torre una nueva entrega del seminario ‘Clásicos y contemporáneos de la escena española’, co-organizado durante los meses de enero y marzo por el Aula de Teatro y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y coordinado por Carmen Márquez, profesora de la ULPGC y patrona de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona este recinto.

El seminario, que incluye siete charlas para centrar, de manera diferente, cinco obras previstas próximamente en el Cuyás. En este caso, se trata de ‘La casa de Bernarda Alba. Suma de lo lorquiano”, impartida por el profesor de la ULPGC Jesús J. Páez.

Por último, a las 19.00 horas, Delirium Teatro protagonizará un nuevo encuentro con el público grancanario dentro del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.

A precios que oscilan entre los 12 yos 23 euros (más descuentos), las entradas para el sábado están a la venta a través de los canales habituales: taquilla y web del Teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Sinopsis

Bernarda es una madre autoritaria con estrictos valores morales que, al morir su marido, impone a sus hijas un luto de ocho años que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad.

Encerradas entre las cuatro paredes de su casa, las chicas mantienen una hipócrita simulación de armonía que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar.

La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras y, finalmente, la represión termina en tragedia.


Un proyecto por los 30 años

En 2015, Delirium Teatro cumplió 30 años sobre las tablas, un acontecimiento que sus integrantes celebraron con lo mejor que saben hacer: teatro. Y para ello eligieron un autor y una obra muy especial para ellos: “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

Se trata de un canto a la libertad del individuo, una obra de mujeres que muestra algunas de las grandes injusticias que, décadas después, siguen afectando a la sociedad.

En la trama, se mezclan intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense, un thriller.

“La escritura de Lorca es prodigiosa en este sentido y está muy próxima al público de hoy, acostumbrado a ello en el cine, la televisión y en su realidad diaria”, explican los responsables de Delirium Teatro, que ven en “La casa de Bernarda Alba” “un material idóneo” para acercar el teatro a nuevos públicos.

“Nuestra puesta en escena busca sorprender con un tratamiento crudo e intenso que exprese toda la violencia que contiene la historia y que como juego dramático atrape también a ese público joven que se ve diariamente bombardeado por estos temas en los medios”, añade la compañía, para la que “nuestra intención es mostrar un trabajo riguroso y no dejar a nadie indiferente”.

Deja tu comentario