La dirección de la Consejería de Sanidad conoce de primera mano los servicios sanitarios de La Palma


0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, se ha trasladado hoy a la isla de La Palma para reunirse con las principales autoridades de la isla y conocer de primera mano las necesidades y el trabajo que se está llevando a cabo tanto los diferentes servicios sanitarios públicos de la isla.

El consejero aprovechó su visita para entrevistarse con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, así como para visitar tanto el Hospital Insular como el Centro de Salud de Los Llanos, donde mantuvo un encuentro con los Alcaldes de la zona (Los Llanos de Aridane, Tazacorte, y el Paso), así como con los de las localidades de Tijarafe, Puntagorda, y Garafía. Además de con el personal sanitario de la zona.

En Los Llanos de Aridane, Jesús Morera, anunció la creación de un cuarto equipo en el Servicio Normal de Urgencias (SNU), conformado por dos médicos y dos enfermeras, que se sumará a los otros tres ya existentes, dando respuesta así a la demanda histórica planteada tanto por la población de los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, como por sus alcaldes y el Cabildo que reclamaban desde hace tiempo un refuerzo de los servicios de urgencias en esta zona de la isla.

En este sentido el consejero consideró que no solo la población, sino también la lejanía respecto al Hospital Insular, aconsejaba tomar esta decisión sin más demora.

Igualmente se refirió a la próxima contratación de dos nuevos fisioterapeutas para rehabilitación, uno para este mismo centro de salud y otro para el hospital, lo que se traducirá en el “aprovechamiento a pleno rendimiento de las dos “salas de rehabilitación” existentes, puesto que funcionarán también en horario de tarde.

De esta manera se busca contribuir a disminuir la lista de espera, al tiempo que se reduce la externalización de servicios y aprovechan al máximo de sus posibilidades los recursos e infraestructuras públicas.

Igualmente puso en valor ante los alcaldes el compromiso de la Gerencia de crear una Consulta de Ginecología en los Llanos a corto plazo.

Cabe recordar que la isla de La Palma cuenta con nuevo Zonas de Salud: El Paso, Las Breñas, Los Llanos de Aridane, Mazo, San Andrés, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Garafía en las que se localizan nueve centros de salud y 11 consultorio locales.

Durante el año 2015 se contabilizaron un total de 352.901 consultas de Medicina de Familia, 56.738 de Pediatría y otras 246.016 de enfermería

Encuentro en el Cabildo

En su primera visita a la isla, el consejero de Sanidad se ha reunido el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, con el que departió sobre la situación de las infraestructuras y servicios sanitarios en la isla, acordando abrir una línea de comunicación constante entre ambas administraciones.

En este punto, Jesús Morera, destacó el buen talante de Pestana para buscar soluciones en un momento en el que la situación financiera impide tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo ejecutar las políticas sociales en toda la magnitud que se quiere, mientras que Pestana agradeció la deferencia del consejero por trasladarse a la isla para conocer de primera mano la realidad de los ciudadanos, valorando muy positivamente la apertura de una vía de diálogo directa entre ambas administraciones.

Visita al hospital

 El consejero de Sanidad también se trasladó hasta el Hospital Insular de La Palma donde se reunió con la gerencia, la dirección médica y de gestión y las distintas jefaturas de servicio de este Hospital, además de que realizó una visita por las instalaciones.


Deja tu comentario