Ene 14, 2016
0 0

Podemos reclama la recuperación de las cuotas históricas de atún rojo para el sector pesquero canario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Grupo Parlamentario Podemos apoya la reivindicación del sector pesquero canario para que la cuota de capturas de atún rojo en 2016 sea acorde a la asignación histórica y con los criterios reglamentarios de la Unión Europea.

La diputada Concepción Monzón afirma que “para Canarias debe ser una prioridad, no solo por la economía social y local que supone para las familias que viven del mar, sino porque suministra productos frescos y de calidad, cuyo consumo debe ser identificado y fomentado.” Esta comunidad, añade la portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria del sector, “necesita una pesca cada vez más sostenible que contribuya a nuestra soberanía alimentaria.”

Entre 1970 y 1980, la pesca sostenible en Canarias de atún o “patudo” alcanzaba una media de 950 toneladas. En el Estado español rondaba las tres mil toneladas, según datos del sector del Instituto Oceanográfico de Canarias. A partir de los años 80 del siglo pasado, señala la diputada, “la introducción de cerqueros y palangueros industriales ocasionó un descenso de las capturas, ya que impiden a los animales completar su ciclo de vida, poniendo en peligro la subsistencia de la pesca artesanal a favor de unos pocos.”

El Estado español reparte la cuota asignada por la Unión Europea en base a la media de capturas de los años 2002 a 2005, años en los que Canarias ya sufría los efectos de los cerqueros. De este modo, denuncia Monzón, “en 2014 se asignó a Canarias un tope de 50 toneladas, que se cubrieron en 24 horas. Las 100 toneladas que permitió en 2015, la misma cantidad asignada a un solo barco en el Mediterráneo, se alcanzaron en 5 días.”

A juicio de la diputada de Podemos, el Estado español incumple los criterios de asignación regulados en el artículo 17 del Reglamento UE 1380/2013 sobre política común pesquera, donde se especifica la aplicación de criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, como la contribución a la economía local y el impacto de la pesca sobre el medio ambiente. “Canarias, por ser territorio ultraperiférico (RUP), tiene mayor incidencia por la lejanía y la insularidad, con las consiguientes peculiaridades económicas y sociales”, resalta Monzón.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *