Ene 14, 2016
0 0

El público grancanario disfrutará este fin de semana en el Cuyás de ‘Edipo Rey’, ‘Medea’ y ‘Antígona’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El público grancanario tendrá este fin de semana una oportunidad única para disfrutar del mejor teatro clásico con la llegada al Cuyás de Teatro de la Ciudad, que cuenta con la participación de destacados actores y actrices, como Juan Antonio Lumbreras, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi, que protagonizan “Edipo Rey”, “Medea” y “Antígona”. Estas obras se representan en el recinto de Viera y Clavijo el viernes y el sábado, a las 20.30 horas, y el domingo a las 19.00, respectivamente.

Teatro de la Ciudad supone además la unión de tres de los directores más importantes de la escena española actual: Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, cuyo proyecto ha sido concebido como “una apuesta por la investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo”.

Su puesta en marcha se inició con la convocatoria, entre otros, de un taller dedicado a las obras “Edipo Rey” y “Antígona”, de Sófocles, y “Medea”, de Séneca, que culminó con el estreno en el Teatro de La Abadía de tres versiones libres y una experiencia teatral, “Entusiasmo”, alrededor la tragedia clásica, género que está en el origen de la ciudad y la democracia.

“Surge de la necesidad de trabajar en equipo, de comunicar, de abrirnos a la ciudad, a los creadores y al público de Madrid y con la voluntad de encontrar un espacio escénico permanente”, resumen sus responsables.

El primero de ellos, Alfredo Sanzol, dirige un “Edipo Rey” protagonizado por un prometedor Juan Antonio Lumbreras y que podrá verse en el Cuyás el viernes.

“Nos hemos inventado un tiempo puente que es el mítico-familiar que nos ha servido para traer al presente lo que por influencia de los prejuicios ponemos en lugar casi inalcanzable: el tiempo mítico en el que se crearon los personajes”, explica Sanzol, para quien por analogía “nos hemos acercado a estos personajes trabajando con familiares de los actores”.

Durante ese proceso de creación, los familiares no fueron elegidos en función de que se pareciesen o no a los personajes, sino por azar, gusto o preferencia de los actores. Luego, las cosas encajaron solas, según Sanzol, para quien “la grandeza de Edipo está en el empeño por conocer la verdad”. “Edipo no escucha. Confía en sí mismo. En su grandeza, en la del hombre que derrotó a la Esfinge, en la del magnánimo rey de Tebas. Edipo ni puede permitirse parar, tiene que seguir adelante. Tiene que saber, porque él se lo impone, quién fue el asesino de Layo”, concluye el director.

Andrés Lima dirige a Aitana Sánchez Gijón, que da vida a Medea, genial creación de Séneca, al tiempo que interpreta a Corifeo, Creonte y Jasón.

“No hay mayor dolor que el amor”, dice Medea y, con ella, Séneca. “Si esto es así… ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez?”, se pregunta Lima, para quien Medea es atrevimiento, mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores y dolores, y con ello a nuestra vida.

“Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar”, explica el actor y director, quien detalla que esta versión se basa libremente en el texto de Séneca traducido por Jesús Moreno Luque, aunque adicionalmente se ha servido de otros que, antes que él, trataron el mito de Medea: Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesíodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra, Simón Díaz…

Por último, Del Arco dirige “Antígona”, versión libre de la obra de Sófocles protagonizada por Carmen Machi, Raúl Prieto y Manuela Paso, entre otros, y que podrá verse el domingo en el Cuyás.

Creonte (Machi) y Antígona (Paso) son un tío y una sobrina que no pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón (o creen tenerla) y se obcecan en sus respectivos discursos mientras los demás se sobrecogen al comprobar “cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso”, según del Arco.

El precio de las localidades de Teatro de la Ciudad oscila entre los 15 y los 26 euros (más descuentos), pero quienes adquieran en taquilla entradas para los tres espectáculos podrán beneficiarse de un descuento del 30 por ciento sobre el importe total de las mismas.

Las últimas entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del Teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Conferencias y Jueves del Cuyás.

En paralelo a la exhibición, este jueves, a las 18.00 horas, arranca en la Sala Josefina de la Torre del Cuyás el seminario ‘Clásicos y contemporáneos de la escena española’, co-organizado durante los meses de enero y marzo por el Aula de Teatro y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y coordinado por Carmen Márquez, profesora de la ULPGC y patrona de la Fundación de las Artes Escénicas.

El seminario, que incluye siete charlas para centrar, de manera diferente, cinco obras previstas próximamente en el Cuyás, se inicia con las conferencia ‘Tragedia en democracia’, impartida por el catedrático de Secundaria Francisco Santana.

A continuación (19.00 horas), el director Andrés Lima protagonizará un nuevo encuentro con el público grancanario dentro del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.

Por último, ya el viernes, día 15, tendrán lugar la charla ‘Edipo y Antígona: una familia de ley’ y ‘Sobre el amor y la política: la actualidad de la Medea de Séneca’, que ofrecerán, a las 18.00 y a las 19.00 horas, respectivamente, el propio Santana y Gregorio Rodríguez (ULPGC).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *